Cauca
Typography

La red de derechos humanos del suroccidente colombiano, "Francisco Isaías Cifuentes", denunció que miembros de la SIJIN de la policía nacional atentaron contra la vida del secretario de planeación del municipio de Argelia Cauca, Pedro Ancizar Daza, quien además es integrante del comité universitario de esa zona y de la asociación campesina de trabajadores.



El comunicado de la Red de Derechos Humanos, alerta a la comunidad nacional e internacional frente a este hecho y dice lo siguiente:

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

Integrantes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional, realizan tentativa de homicidio, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra del defensor de Derechos Humanos Pedro Ancisar Daza, y su acompañante el señor Milton Benítez.

Pese al pedido de auxilio agente de Policía de Tránsito quienes se encontraban en un retén móvil, omiten el ejercicio de sus funciones y mantienen en riesgo a los ciudadanos que se encontraban en total indefensión.

De acuerdo a las denuncias recibidas recientemente:

Hechos:

Suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, Jueves 9 de Enero de 2020, Municipio de Popayán

El defensor de Derechos Humanos (DDHH) y funcionario público Pedro Ancisar Daza y el señor Milton Benítez inician un viaje a bordo de una camioneta con dirección al municipio de Argelia.

Municipio de Patía El Bordo

Cerca de las 7:15 de la noche, cuando Pedro Ancisar Daza y Milton Benítez transitaban a pocos kilómetros del estrecho vía a balboa dos hombres los rebasaron a bordo de una motocicleta YAMHA FZ de placas OKV 77D color gris, posteriormente el parrillero con la moto en movimiento saca su pistola, apunta y empieza dispararles.

El señor Milton Benítez conductor del vehículo frena un poco, y le dice a Pedro Ancisar que “se agache porque los van a matar”, luego acelera a fondo el vehículo y emprende la huida para preservar sus vidas.

Los agresores continúan disparando por más de 6 kilómetros, persiguiendo a los ocupantes de la camioneta sobre la vía intermunicipal. Más tarde Milton le dice a Pedro Ancisar que “deberían bajarse del vehículo e iniciar a correr por los potreros del Patía”.

Municipio de Balboa

Sobre el cruce de Olaya, Pedro Ancisar Daza y Milton Benítez en plena huida a bordo de la camioneta, se encuentran a dos agentes de la Policía de Carreteras, quienes les hacen señal de parar el vehículo. Por lo cual deciden detenerse y pedir auxilio de forma inmediata.

Posteriormente al sitio, llegan los tripulantes de la motocicleta que iban persiguiendo y atacando con armas de fuego al defensor de DDHH y funcionario público Pedro Ancisar Daza y el señor Milton Benítez. Luego llega un automóvil negro Kía picanto con placas MWV 331 de Cali, que acompañaba a los atacantes.

El grupo de hombres armados frente a los agentes de policía de carreteras proceden a apuntarles a los señores Pedro Ancisar Daza y Milton Benítez, los hacen arrodillar, los tiran al piso y los agreden verbalmente.

Afortunadamente al lugar llega el señor Jairo Erazo en una camioneta e inmediatamente estos señores guardan sus pistolas y dejan de apuntarles a los afectados.

En seguida el defensor de DDHH y funcionario público Pedro Ancisar Daza llama al coronel de la Cruz de la policía y él hace el llamado al comandante de la policía Cauca.

Los agentes de la Policía de Tránsito no hacen mayor esfuerzo por identificar a los atacantes, que dicen ser de la SIJIN pero no permiten verificar las pistolas con las que dispararon, ni tampoco dejan tomar foto al serial de las armas con las que apuntaban, tampoco se identificaron con el número de la placa.

Luego los atacantes dicen que Pedro Ancisar Daza y Milton Benítez los acompañen hasta el centro poblado de Balboa, en principio se niegan a tal acompañamiento argumentando que más adelante los podrían asesinar y que podría haber un complot entre los dos policías de tránsito y estos señores sin identificación clara.

Posteriormente con el señor Jairo Erazo se llega a un acuerdo para que la camioneta donde viajaban la lleven estos señores acompañados de un amigo del señor Jairo, y los señores afectados se irían en la camioneta del señor Jairo debido a los nervios presentes en los afectados.

Subiendo hacia balboa un integrante de la SIJIN le dice a don Jairo que arreglen ahí, se le informa que mejor se desplazaran hacia Balboa para hacer la respectiva denuncia en la fiscalía.

Más adelante a mitad de la subida, el que se identifica como de la SIJIN dice que el coronel lo ha llamado y le ha dicho que se devuelvan hacia el estrecho, pero los señores no aceptan. Los llamados de la SIJIN bajan al acompañante y se llevan la camioneta, sus cedulas de ciudadanía y las maletas de viaje con rumbo desconocido.

Señalando, que:
Pedro Ancisar Daza, identificado con C.C. No. 1061693178, en la actualidad se desempeña como Secretario de Planeación del Municipio de Argelia, y es integrante del Comité Universitario de Argelia (COMUNAR), La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA), filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO – CUT), de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Milton Benítez, identificado con C.C. No. 1.058.671.824, en la actualidad es el conductor del Secretario de Planeación del Municipio de Argelia.

La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA) es una de las organizaciones en riesgo de acuerdo a la Alerta Temprana 026 de 2018 de la Defensoría del Pueblo.

Frente al fundado temor por la vida, integridad y seguridad personal del defensor de DDHH Pedro Ancisar Daza y el Señor Milton Benítez y de los líderes sociales y defensores de DDHH, y en rechazo a las acciones de integrantes de la Policía Nacional del Estado colombiano,

Responsabilizamos

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Iván Duque Márquez, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de Elías Larrahondo Carabalí, y al Coronel Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, Comandante del Departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de la Policía Nacional del Estado Colombiano.

Exigimos

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo del defensor de derechos humanos y funcionario público PEDRO ANCISAR DAZA y el señor Milton Benítez, y de los líderes sociales y defensores de DDHH.

Exigimos al Estado Colombiano

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de DDHH de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los líderes sociales y defensores de DDHH, que se están viendo afectados por las acción de integrantes de la Policía Nacional del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.

Exigimos a la Gobernación del Cauca

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los líderes sociales y defensores de DDHH que se están viendo afectados por las acción de integrantes de la Policía Nacional del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.

Exigimos a la Defensoría del Pueblo

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo que se están viendo afectados por la acción de integrantes de la Policía Nacional del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.

Solicitamos a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH):

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de DDHH y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta ante la crítica situación de DDHH que está afrontando el departamento del Cauca

(*) Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Red Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

9 de enero de 2020

Instituciones a donde se deben dirigir:

Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Carlos Holmes Trujillo
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

Margarita Leonor Cabello Blanco
Ministra de Justicia y del Derecho
Carrera 13 # 52-95 Bogotá, DC.
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co

Fabio Espitia Garzón
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Alfonso Negret
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fernando Carrillo Flórez
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
Anticorrupción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., reygon@procuraduría.gov.co

Oficina En Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota Importante: La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” pide informar acerca de las acciones que se adelanten, en bases a esta información, remitiendo copia de los oficios, gestiones, correos, etc. al correo electrónico:

Fuente:
http://reddhfic.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2157:dp-9-enero-2020-patia-balboa&catid=271:denuncias-cauca-2019&Itemid=109