Cauca
Tipografía

Los hechos ocurrieron en el municipio de Patía, Cauca, en el corregimiento Pan de Azúcar, donde desconocidos le dispararon a Alfonso Pérez Mellizo, causándole la muerte.



Su cuerpo fue encontrado por conocidos cerca del casco urbano del corregimiento, donde residía. Según testimonios, su cuerpo tenía cuatro impactos de bala: uno en la espalda y los tres restantes en la cabeza.

Alfonso Pérez Mellizo, presidente de la JAC de Pan de Azucar, fue asesinado el día de ayer ( 18 de diciembre) en horas de la noche en Patía, Cauca. Denuncia @Movicecol

Pérez Mellizo era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Pan de Azúcar en Patía (Cauca) y miembro de la Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía (Agropatía), también era conocido por coordinar a la comunidad y trabajar en diferentes temas, así como por ayudar a convocar movilizaciones para la exigencia de derechos.

El coordinador de la Red de Derechos Humanos de Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, dijo que con Alfonso Pérez ya son 32 los líderes sociales asesinados en el departamento del Cauca, lo que incrementa la preocupación por los hechos que afectan a los dirigentes.

Las organizaciones sociales denunciaron que el caso se suma a los homicidios de líderes que el Gobierno Nacional no reconoce, y reiteraron su rechazo a las declaraciones recientes del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que indicó que eran asesinados ‘por líos de faldas’.

“(…) El ministro no quiere mirar lo complejo de la situación de derechos humanos que vive el Departamento, y la vulneración a líderes sociales. Son los dirigentes de zonas rurales que tienen reconocimiento de la comunidad los más afectados por estos hechos sistemáticos, hay amenazas”, agregó.

Opanoticias