Cauca
Typography

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron el asesinato del líder social Ibes Trujillo, desaparecido desde el pasado 10 de julio, en la vereda Agua Blanca, Cauca, cuando dos hombres y una mujer, que se encontraban armados, se llevaron a Trujillo y una persona más de la finca del líder social.



El cadáver fue hallado en la rivera del Río Marilópez, en la vereda Las Brisas, del municipio de Suárez. Luego de que más de 400 personas realizaran un recorrido convocado este martes, para localizar al Trujillo. Asimismo las personas informaron que el cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición, por lo que la Fiscalía General de la Nación asumirá el caso para los procesos correspondientes.
El secuestro de Ibes Trujillo

De acuerdo con la información recolectada por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, una vez las personas armadas salieron de la finca con Trujillo y el joven que lo acompañaba, fueron obligados a abordar un vehículo y trasladados a una zona en donde se encontraba un grupo armado no identificado. Allí, tanto Trujillo como el joven fueron amarrados a un tronco.

El 11 de julio, en horas de la madrugada el joven fue desamarrado del tronco y recibió la orden de subirse a una chiva en dirección al municipio de Suarez. Hacía las 10 de la mañana, el joven llegó hasta el corregimiento de Timba, en donde dio este relato y afirmó que el líder social seguía amarrado al tronco, cuando él salió del lugar.

Ibes Trujillo era el Fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del  Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia, además, era integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes - CONAFRO, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Contagio Radio