Cauca
Typography

Las comunidades expresan su alta preocupación por el asesinato de dos líderes sociales en los últimos tres días en el departamento caucano.



Diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Colombia, denunciaron el sábado 3 de agosto el asesinato del dirigente campesino José Eduardo Tumbó, en el corregimiento del Jagual, municipio de Corinto, departamento del Cauca.

La víctima fue encontrada con varios impactos de bala. Hasta el momento, se desconoce la organización delictiva que atacó contra la humanidad del dirigente.

Tumbó era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vergel, del municipio de Caloto, Cauca. Además, fue miembro de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (ASTRAZONACAL), filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO CUT), de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Recientemente, participó activamente en la Minga Social por la vida, el territorio, la democracia y la paz en el Municipio de Cajibio, Cauca.

El asesinato de Tumbó se suma al del guardia indígena Gersain Yatacue, en el municipio de Toribío, quien fue atacado con arma de fuego el jueves pasado.

TeleSUR