Cauca
Typography

(Extractos) Alertamos a la comunidad nacional e internacional: NO cesan los asesinatos a las comunidades indígenas en el Norte del Cauca.



Dumar Mestizo integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué Chocué fue asesinado en horas de la tarde del 4 de octubre en el sector de la Despensa municipio de Toribío (…)

Estos hechos buscan profundizar las dinámicas del conflicto y generar miedo y desarmonía en la comunidad que, en últimas, solo beneficia los intereses del extractivismo global.

Comunicado del Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcue Chocué” (Norte del Cauca), que desde 1980 viene liderando el proceso de formación juvenil en el territorio de la Chxab Wala Kiwe, con una visión clara, formar jóvenes críticos, autocríticos, analíticos y propositivos que aporten en la construcción de la comunidad nueva con que soñaba Álvaro:

El día de hoy con profundo dolor, tristeza e indignación lamentamos el asesinato de nuestro hermano, compañero y amigo Dumar Mestizo Pazu del territorio ancestral de Jámbalo quien hacia parte del Movimiento Juvenil, se caracterizaba por su alegría, humildad, servicio a la comunidad, y el desarrollo de su don como artista.

En su capacidad de liderazgo comunitario sembró en los niños el amor por el arte, por sus raíces, por su cultura y ese legado continuara siendo parte esencial de la formación de nuestras futuras generaciones, como dice la letra de nuestro himno “Jóvenes buscando un camino, ese mañana lleno de paz, con ansiedad de triunfos futuros que algún día llegarán”.

Nos solidarizamos con la familia y amigos de Dumar y esperamos que los espíritus de la naturaleza nos den la fuerza suficiente para asumir esta realidad, con la certeza que él nos continuará acompañando, pues como decía el padre Álvaro: “Piensen y sean valientes. Si son verdaderos Nasas deben resaltar este valor donde estén”. Ahora Dumar pintará de colores nuestro espacio espiritual.

“Y ante todo pronóstico, lo único que NO nos podrán quitar es la esperanza, la dignidad y la fuerza para luchar por el territorio que soñamos”

Equipo Zonal – Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcue Chocue” Norte del Cauca

Addendum:

Álvaro Ulcué Chocué, uno de los líderes más representativos del pueblo Nasa, nació el 16 de julio de 1943 en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, Caldono, en una casa hecha de paredes de caña, techo de paja y piso de tierra.

Desde niño se interesó por estudiar, pero las condiciones económicas de su familia eran difíciles, tenía seis hermanos, y solo pudo ingresar a la Escuela Mixta de Pueblo Nuevo a los 11 años de edad.

El 10 de Julio de 1973 se hizo sacerdote en la ciudad de Popayán, evento histórico, pues fue el primer sacerdote indígena colombiano.

En agradecimiento con su comunidad, celebró su primera misa en Pueblo Nuevo.

En sus eucaristías daba a la comunidad mensajes de reflexión, gran parte de ellos en Naya Yuwe (lengua materna del pueblo Nasa).

Decía a la comunidad que era importante organizarse para defenderse del terrateniente, recuperar las tierras, recuperar la identidad, hablaba sobre cómo la violencia intrafamiliar de la época era el pan de cada día y eran las mujeres y los niños los más afectados.

Llamó a los líderes a ser coherentes, a trabajar de la mano de la comunidad y que no olvidaran los principios cómo indígenas.

Advirtió que no debían sentirse avergonzados de ser indígenas, pidiendo luchar todos los días, pero unidos, con metas y criterios.

Para la época era tradición que en los bautizos de las comunidades Nasa se buscaran padrinos blancos terratenientes, parte de la "tradición" era que el padrino podía solicitar trabajo sin pago al ahijado. Álvaro hizo el llamado para que la comunidad reflexionara sobre prácticas tan abusivas cómo esta.

En la parroquia de Toribío se trazó varias metas:

– Acompañar al indígena a identificar sus valores y anti-valores, reforzando los primeros y reorientando lo segundos.

– Motivar al indígena a salir del alcoholismo propiciado por los blancos para explotarlos con mayor sutileza.

– Desplazar a los intermediarios que engañan a los indígenas e impedir de esa manera la manipulación.

– Despertar la conciencia del indígena de tal manera que sean ellos mismos los constructores de su propia historia mediante la toma de sus propias decisiones.

– Desterrar el paternalismo que inmoviliza y acompleja a quienes lo sufren, haciéndolos inferiores.

– Recuperar las tierras de los resguardos, así como su unidad y cultura, patrimonio de los antepasados y garantía de la apropiación del futuro.

– Incrementar la auténtica comunidad de amor, ejemplo para los que equívocamente se llaman “civilizados”

Otro de sus apoyos fundamentales fue a las entonces llamadas “Recuperaciones de tierras” hoy llamadas liberación de la madre tierra, que se han hecho en el legítimo derecho a la defensa del territorio de las comunidades originarias, en los mandatos de la ley de origen y derecho mayor, los mandatos de los caciques y que son el primer punto de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Al apoyar estos procesos el odio de los terratenientes le generó calumnias e injurias, para que fuera injustamente perseguido por la policía y las autoridades eclesiásticas, acusándolo de ser “comunista”, “subversivo” y “asesino”.

El 8 de noviembre de 1984 se reunió con el general Oscar Botero, entonces ministro de defensa en la casa cural para aclarar las acusaciones que se hacían en su contra. Al día siguiente el ejercitó arrasó con las viviendas de la comunidad de la recuperación de López Adentro y un día más tarde por denunciar la injusticia, lo asesinaron los opresores.

Los asesinos fueron identificados posteriormente como miembros del F-2, dependencia de la policía encargada de investigación y espionaje en esa época.

Finalmente el Estado colombiano terminó reconociendo la autoría del asesinato y dictando algunas precarias medidas para reparar a la comunidad por las afectaciones causadas.

Esta es una recopilación de sus frases:

“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.

“Invito a los cristianos y a los demás compañeros indígenas para que levantemos nuestra voz de protesta y condenemos estos hechos como contrarios a la Ley de Dios”.

“Que el niño analice, que no trague todo. Enséñeles a leer y no a firmar su propia suerte. Aprender a leer, atreverse a pensar es empezar a luchar. Sólo es libre el que sabe a dónde va”

“La verdad es que cuando la llaga es ajena no se siente, pero cuando es propia duele mucho”

“La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte”

“Si la semilla de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto”

“No olvidemos que los paeces siempre vencimos ante los conquistadores y esto nos enorgullece para seguir adelante y no tener miedo a la muerte. Por eso yo invito a que ustedes piensen y que sean valientes. Si son verdaderos paces, deben resaltar este valor donde estén ustedes. Ojalá no les dé pena ser indígena”.

“La palabra tiene que caminar. Quedarse es debilitar la marcha del Pueblo de los pobres. Marchemos unidos”

Fuentes:
https://www.cric-colombia.org/portal/comunicado-los-jovenes-hemos-tenido-que-vivir-la-realidad-de-un-conflicto-armado-que-no-nos-pertenece/
https://www.cric-colombia.org/portal/resistir-es-seguir-adelante-sin-miedo-a-la-muerte/
https://nasaacin.org/nasa-pal-alvaro-ulcue-chocue-su-palabra-vive/
https://www.cric-colombia.org/portal/%f0%9f%86%98-s-o-s-cuntinuan-los-asesinatos-dumar-mestizo-muralista-y-disenador-e-integrante-del-grupo-juvenil-alvaro-ulcue-fue-asesinado/
https://colombiaplural.com/omaira-hannier-todos-los-desaparecidos-tienen-nombre/
https://www.onic.org.co/noticias/83-mediateca-old/publicaciones-fs/581-alvaro-ulcue-chocue-un-indigena-que-defendio-el-derecho-a-la-tierra-para-los-nasas