Cesar
Tipografía

Las organizaciones sindicales, campesinas, mineras, ciudadanía en general del municipio se muestran preocupadas por la actitud de burgomaestre local, Fermín Augusto Cruz Quintero, quien por cuarta vez sabotea instalación de la mesa de diálogos entre la empresa Ecopetrol y las comunidades. “La resistencia popular continúa”, advierten.



Tras cuatro intentos de instalar una mesa de diálogos entre Ecopetrol y las comunidades, nuevamente el alcalde de La Gloria - Cesar acude a acciones que obstaculizan su inicio.

De acuerdo con información recibida por las comunidades, el día de ayer se sostuvo una reunión entre el mandatario local y el vicepresidente de entorno, desarrollo social y ambiental de ECOPETROL Dr. EDUARDO URIBE, en la que el primero condicionó el escenario de concertación a su presencia, razón por la cual se produjo un nuevo aplazamiento de su inicio, que se tenía previsto para el día de hoy.

De acuerdo con las imposiciones del alcalde de La Gloria, la mesa tendrá apertura el 23 de agosto de 2017. Práctica que viene usando desde hace tres semanas con el claro propósito de desgastar la fortaleza de las comunidades que resisten.

Adicionalmente, se tiene que, según lo manifestado por Ecopetrol, sería el alcalde un nuevo sujeto de negociación para lo cual no se encuentra facultado legalmente, esto es, que pasaría de ser un invitado para convertirse en parte del conflicto; razón que lleva a presumir que tendrá mayor poder para obstaculizar el arribo a acuerdos sobre el pliego social, laboral y ambiental que fue presentado.

Sumado a lo anterior, desde la administración municipal y Ecopetrol, se lanzan amenazas veladas de despedir trabajadores y cerrar los pozos cercanos de recibo de crudo como consecuencia del paro, pues según la información que difunden se han producido pérdidas que sólo pueden ser superadas (como siempre) con el sacrificio de la clase obrera.

La difusión de este tipo de intimidaciones es una práctica antiquísima y conocida, que ha sido usada por Ecopetrol y otras empresas públicas y privadas para chantajear, dividir y presionar al movimiento social, poniéndole en contra otros sectores del pueblo.

El día de hoy, se llevó a cabo un Consejo de Gobierno, en el que participó el Alcalde municipal, con la presencia de la Defensoría del Pueblo, en el que se abordó el conflicto social en curso desde hace ya 50 días.

La renuencia de las entidades involucradas en instalar una mesa de diálogos, haciendo eco a las prácticas dilatorias del mandatario local, lejos de generar cansancio y desgaste de las comunidades, se ha convertido en una razón más para mantener la resistencia.

Nuevas acciones de protesta, la instalación de carpas a las afueras de la Estación Ayacucho, alrededor de acciones de formación e integración, unen y fortalecen a los hombres y mujeres que decidieron hace 50 días iniciar una huelga ante la histórica deuda incumplida por parte de Ecopetrol con las comunidades de La Mata y Ayacucho. La policía permanece a unos 80 metros del punto de concentración, en actitud intimidante.

Agosto 15 de 2017

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA - ASOTRAIN
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA - FUNTRAMIEXCO
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO - SINALTRAINAL
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
CORPORACIÓN SEMBRAR
FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR - FEDEAGROMISBOL
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA - AFASBA
UNIÓN SINDICAL OBRERA - USO

Gráfica pie de foto: Burgomaestre local, Fermín Augusto Cruz Quintero

Derechos de los Pueblos