Cesar
Typography

La Asamblea departamental del Cesar realizó el 20 de marzo una audiencia sobre las consecuencias de la Tercerización Laboral en el sector minero.



Las empresas que explotan el carbón tienen un sistema de contratación por tercerización con el fin de evitar pagar lo justo a los trabajadores.

El corredor minero del Cesar está comprendido por los municipios de la Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso, Codazzi y Becerril donde el 70 % del personal contratado en las empresas mineras está por tercerización y subcontratación.

Los representantes de las empresas capitalistas no asistieron aunque habían sido citados a través de correos, llamadas y certificaciones, porque tienen miedo a enfrentar la realidad del daño que ocasionan a los trabajadores.

Empresas tercerizadas se quedan con parte importante del salario del trabajador y no generan ninguna estabilidad laboral.

Ha quedado claro el abuso y el atropello a la comunidad que realizan por este tipo de contratación, señaló Eduardo Santos, diputado proponente, quien precisó:

“Iniciamos este camino para trabajar por los empleados tercerizados del sector minero, debido a que las condiciones de trabajo no son las mejores y se desarrolla explotación laboral, violación de derechos, exclusión y ninguna garantía de permanencia”.

Las empresas mineras son 28 y el Cesar es el primer exportador de carbón seguido de la Guajira.

Por medio de la resolución 3989 del 12 de octubre de 2017 algunas empresas fueron sancionadas por el Ministerio del Trabajo debido no solo a la tercerización laboral, sino también por violación al derecho de asociación sindical e incumplimiento de las normas de salud ocupacional, Higiene y seguridad social.

Las multas afectaron a Cencosud Colombia S.A., Drummond, Carbones del Cerrejón, Clínica Marly, Indupalma y Diamantec.

Horacio Llanos Avila, secretario general de Sintramienergetica, seccional El Paso, denunció que las sanciones son derogadas en segunda instancia, y por este motivo las acciones deben ya tomarse a través de mesas de trabajo integradas por todo los actores implicados en el sector minero.

Las sanciones pierden importancia “por la fuerza que hacen los dueños de las empresas privadas en la política colombiana, por este motivo desde el sindicato hacemos un llamado para que estas violaciones al trabajador se vean desde una mirada internacional a través de las mesas de trabajo”, puntualizó Llanos.

También se expresaron en el mismo sentido otros representantes sindicales como Gustavo Benjumea, de Sintramienergética de Glencore, y Carlos Bahena abogado de Sintracarbón.

Dentro del pliego de peticiones que prepara Sintramienergetica para presentar a la Drumond decidió incluir las necesidades de la comunidad:

“No es posible que hoy en La Loma el servicio del agua, que debe ser primordial no se pueda consumir”, que “habiendo tanta riqueza haya tanta pobreza”.

Allí todos los días se va la luz mientras la compañía tiene una generadora de energía que podría beneficiar a la comunidad.

Además reclaman con toda razón que cese el atropello de los Derechos de los trabajadores que se hace a través de la Tercerización Laboral.

Gráfica.- En eldebate realizado en la Asamblea del Cesar fue revelada una situación que apunta a que las empresas que explotan carbón en el Cesar tienen un sistema de contratación por tercerización para evitar pagar lo justo al empleado/Stiven Meneses

Fuentes:
https://elpilon.com.co/tercerizacion-del-trabajo-en-el-corredor-minero-en-la-mira-de-la-duma/
http://www.diariodelcesar.com/archivos/9174
https://semanariolacalle.com/tercerizacion-de-empresas-mineras-a-debate-en-asamblea-del-cesar/
http://www.diariodelcesar.com/archivos/15780
https://primeralinea.com.co/empresas-de-papel-y-de-fachadas-en-el-sector-minero-del-cesar/