Chocó
Typography

Hernán Bedoya, reconocido líder reclamante de tierras el Chocó y del territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, quien había denunciado asociaciones ilegales, contratos fraudulentos y presencia de paramilitares en la región fue asesinado. El hecho se presentó hacia la 1:15 pm (8 de diciembre) en el caserío de Playa Roja, en el punto conocido como El Acopio.



Según la denuncia Hernán se dirigía a su vivienda en Pedeguita y Mancilla, cuando o neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC le dispararon en varias ocasiones quitándole la vida. Este es el segundo asesinato de líderes de Curvaradó y Bajo Atrato en menos de 10 días.
 
Según la Comisión de Justicia y Paz, este asesinato beneficia a personas que ocuparon las tierras de mala fe, desde 1996 con las operaciones militares y paramilitares como septiembre negro, en las que habrían participado integrantes de la Brigada XVII del Ejército y paramilitares de las ACCU.

Con este asesinato son tres los integrantes de la red CONPAZ que han sido asesinados durante 2017, Emilsen Manyoma, Mario Castaño y Hernán Bedoya. Además se suman las amenazas contra Ligia María Chaverrra, lideresa y matriarca y una de las promotoras del retorno y la exigencia de restituciones de tierras en el Bajo Atrato.

Foto: Contagio Radio

Noticia en desarrollo...

Contagio Radio