Chocó
Typography

El 7 de mayo de 2014 Élber Gutiérrez denunció en el diario El Espectador que “Los muertos votaron, los jurados fueron suplantados y no hubo luz durante el conteo ni escolta para transportar los votos para Senado y Cámara”.



En Chocó faltan escuelas, puestos de salud, infraestructura vial y empresas que generen empleo. En la mayoría de su territorio ni siquiera hay agua potable, lo azotan la violencia y los corruptos.

Los recursos para su desarrollo, para su comunicación con el centro del país, y para convertirlo en una puerta al Pacífico se los han robado una y otra vez.

Políticos de clanes familiares que se las arreglan para perpetuarse en el poder convirtieron las elecciones de Congreso de 2014 en una verdadera rapiña.

Un festival de irregularidades que, si bien no tuvo a Chocó como único escenario, alcanzó allí un nivel sorprendente, tanto por la variedad de trampas usadas, como porque algunas de ellas francamente "ofenden la inteligencia" de los supuestos organismos de control.

Si en Sucre le torcieron el cuello a la votación popular con una calculada repartición de dinero, o en el Valle una registraduría paralela pretendía en 2012 alterar los resultados de las votaciones para gobernador, en Chocó hasta el fraude es artesanal, con anomalías de todo tipo.

En Bojayá, por ejemplo los nombres de víctimas de la tragedia aparecieron entre los de quienes supuestamente votaron en las elecciones del Congreso. “Incluso, personas que murieron hasta tres años antes figuran en los registros de sufragantes”.

Otras personas que no residen en Bojayá aparecieron como votantes en ese municipio. Dos de ellas aseguraron no haber participado en el proceso electoral.

Contrario a la ley, las tarjetas no utilizadas o sobrantes no fueron destruidas sino que las introdujeron en las bolsas de seguridad junto con los votos válidos, nulos y no marcados. Dichas bolsas fueron llevadas a la cabecera municipal sin acompañamiento de la Fuerza Pública, lo que es otra violación a la cadena de custodia.

Esas bolsas deben ir a una caja de seguridad que tenga tres llaves (acta triclave), las cuales se reparten entre tres delegados, para "garantizar la seguridad" de su contenido. Lo que hizo el registrador de Bojayá, fue dejar los documentos en su propia oficina, alegando que no cabían en el arca triclave.

Además abrió las bolsas durante la noche, supuestamente para "extraer de ellas algunos documentos que los jurados habían incluido por error".

Irregularidades semejantes se presentaron en otros municipios, donde además, los jurados fueron suplantados y no hubo luz durante el conteo.

Para hoy la Misión de Observación Electoral alertó que 26 municipios del Chocó tienen riesgos electorales por factores de violencia, 7 tienen riesgos por factores indicativos de fraude en Senado, y 8 para las elecciones de Cámara de Representantes.

Sin embargo, allí hay un Pueblo que lucha por sus Derechos, y por ello, a pesar de todas las dificultades, Nixon Gabriel Robledo, Licenciado en español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó, y líder comunitario, se presenta hoy como candidato de la Unión Patriótica con el #101 a la Cámara de Representantes.

¡Vamos por un nuevo amanecer! ¡El Pueblo no se rinde carajo!

Videos:

CNE deberá resolver aparente fraude en Chocó
https://www.youtube.com/watch?v=65myRy9Rpcc

104 denuncias por fraude electoral en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=GS31KGIv6Qo

Paro cívico en el Chocó - El pueblo esta verraco carajo
https://www.youtube.com/watch?v=-hlTdS9jvzQ

Fuentes:
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/asi-fue-fraude-electoral-choco-articulo-490843
http://www.semana.com/nacion/elecciones-2014/articulo/el-gran-fraude-electoral-en-choco/381543-3
http://www.semana.com/nacion/articulo/en-choco-los-votos-de-muertos-ayudaron-un-fraude/445916-3
https://moe.org.co/wp-content/uploads/2018/02/10-COMUNICADO-MRE-CHOC%C3%93.pdf
https://moe.org.co/
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1377169
http://caracol.com.co/radio/2014/11/19/nacional/1416379200_514267.html
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/choco/4064-no-mas-abandono-estatal-vamos-por-un-nuevo-amanecer-para-el-choco-videos
www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/choco/4049-choco-un-pueblo-que-lucha-por-sus-derechos-no-se-rinde-carajo-videos