Córdoba
Tipografía

El Tribunal Administrativo de Córdoba  ordenó suspender la construcción de una vía de la llamada Ruta del Mar, alrededor de la Ciénaga Grande de Lorica.



El fallo que suspende la vía de 2.7 kilómetros en la Ciénaga de Lorica salió de la Sala 3a, y es resultado inmediato de una prolongada lucha de varios cabildos indígenas de Córdoba, de grupos sociales y populares que habían alertado sobre las consecuencias funestas para esa fuente de recursos hídricos, unidos a la historia misma de Colombia.

La Ciénaga Grande de Lorica es un complejo lagunar localizado en el Bajo Sinú, tiene un espejo de agua de 44.000 hs, y la comparten los municipios de Lorica, Cotorra, Purísima, Momil,  Chimá y San Pelayo.

La decisión del TAC será notificada a la empresa Concesión Ruta del Mar que debe paralizar de inmediato la maquinaria con la que buscaba crear una vía terrestre de Antioquia con la costa Caribe.

Defensores del medioambiente de la Región Caribe colombiana, en diferentes ocasiones han expresado que "la Ciénaga Grande de Lorica no resiste una alteración en su cuerpo" y les conceden razón a los cabildos indígenas Zenúes que interpusieron la acción de tutela ante las altas instancias judiciales en Montería.

La Ciénaga Grande de Lorica es el eje de una articulación social, económica y ambiental determinante para la supervivencia humana y animal, su valor es incalculable para la conservación y el equilibrio natural, importante para especies piscícolas, de frutas y aves, algunas bajo la amenaza de la extinción.

En toda la región del Bajo Sinú, norte de Córdoba, la agricultura y la pesca se orientan por lo que señalan los movimientos naturales de la Ciénaga Grande de Lorica. El río Sinú deja la carga sedimentaria en una compleja red de caños que dan sobre ella, bajo un sistema monomodal de invierno y verano.

La comunidad de esta región caribeña se pronunció hoy mismo en respaldo de la decisión del TAC e invitó a hacer de la defensa del medioambiente, un punto insustituible de la lucha por un país en PAZ y en defensa de la implementación del Acuerdo con la guerrilla, hoy transformada en el partido político FARC.