Córdoba
Typography

Ayapel, uno de los 30 municipios del departamento costeño de Córdoba, se encuentra en alerta roja, por el riesgo de ser inundado en la eventualidad del colapso de la represa de Hidroituango.



Por vía terrestre, se llega a Ayapel, desde Montería, capital de Córdoba, en un poco más de dos horas, está localizado a orillas de la Ciénaga de la que toma su nombre, un humedal protegido como sitio RAMSAR, de 54 mil hectáreas, donde convergen los ríos Cauca y San Jorge.

En el caso de una ruptura de la presa de Hidroituango, uno de los más graves atentados contra la ecología en Colombia, los habitantes de Ayapel dispondrían de 29 horas para una evacuación que ponga a salvo la vida de las personas de manera prioritaria, de acuerdo con los simulacros practicados por la comunidad.

La alerta roja en Ayapel se declaró porque su zona rural está conectada con la de Nechi, Antioquia, un pueblo ribereño del río Cauca y además el San Jorge, que vierte en la ciénaga, logró su cota de desbordamiento de 6 metros.

De esta manera, los habitantes del Oriente de Córdoba, declaran sus medidas protectoras contra el estrepitoso fracaso de la represa de Hidroituango, un proyecto del cual son responsables directos Álvaro Uribe, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, más una multinacional de nombre hasta ahora desconocido.

Gráfica.-Aspecto actual de Ayapel, Córdoba, también corre peligro por el desastre ecológico causado por Hidroituango. (Foto de Chicanoticias)