Córdoba
Tipografía

En una importante zona del departamento de Córdoba, reconocidos asesinos que se hacen llamar "gaitanistas", actúan amparados de manera descarada por mandos del Ejército.



Así lo está denunciando el Comité de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en Córdoba, vereda Alto Cuartillo, del corregimiento de Saiza.

"Hay una confabulación de los pretendidos "gaitanistas" con el Batallón de Infantería 33 Junín de la Brigada 11 del Ejército de Colombia" denuncio enérgicamente la población rural de esta zona, víctima de muchos años de desapariciones, muertes y desplazamientos forzosos, que no están dispuestos a callar en las circunstancias actuales.

La denuncia del campesinado cordobés precisa: el 22 de abril unos tipos de las tales "autodefensas gaitanistas" de Colombia, vestidos de civil, portando radios, llegaron preguntando por el presidente de la Junta de acción comunal de Alto Cuartillo, citaron a dos familias en una casa donde estaban esperando unos soldados del Ejército y dos paramilitares armados y amenazantes conocidos por la comunidad.

Marcha Patriótica de Córdoba agrega que en San José de Apartado hay presencia de asesinos ya identificados pero que recorren estas veredas de una manera impune, con la complacencia de los mandos de la misma brigada XI del Ejército colombiano.

Algunos grupos de familias campesinas decidieron buscar protección en la ZVT de Gallo, y además expidieron un comunicado de denuncias contra la actitud cómplice de la gobernación de Córdoba con sede en Montería, la capital del departamento.

Las denuncias revelan que los "gaitanistas" andan tratando de cobrar "vacunas" recorriendo no sólo veredas de Córdoba, sino que quieren extenderse a Choco, Nariño, Cauca y Antioquia, bajo amenazas de asesinar a quienes no les aporten fondos.

Otro grave hecho denunciado por el campesinado de esta flagelada región de la costa Caribe consiste en que los paramilitares están sembrando minas anti persona, para encerrar a las familias.

El mando de la Brigada XI del Ejército no responde a estas denuncias, tampoco se conoce lo que dice el Ministro de Defensa.

Gráfica pie de foto.- Corregimiento Saiza en Córdoba. Foto Cindy Lopera - APR.