Córdoba
Typography

Los campesinos eran beneficiarios del programa de sustitución del cultivos ilícitos.



Un grupo armado ingresó la tarde del jueves 23 de mayo en la localidad de Brazo Izquierdo, en el departamento de Córdoba, norte de Colombia, y luego de amedrentar a la población apartó a los jóvenes Jader Polo y Jader Pertuz, quienes fueron asesinados frente a la comunidad.

Polo y Pertuz, originarios del municipio de San José de Uré, tenían 24 años de edad y eran beneficiarios del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS) de uso ilícito y  formaban parte de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsucor).

La Ascsucor indicó en un comunicado que los armados dijeron ser parte de la banda de “los Caparrapos”, quienes habrían tomado represalias contra la comunidad por causa del ingreso de la policía a la zona.

Cristian Delgado
@CristianRDelgad
Condenamos y rechazamos el homicidio de nuestros compañeros Jader Polo y Jader Pertuz integrantes de @ascsucor_org @marchapatriota e inscritos en el PNIS.@MinInterior @CancilleriaCol @UNPColombia y cuando concertamos las medidas cautelares de @CIDH?#Yason202 vidas arrebatadas

La organización campesina exigió al Ministerio del Interior “la eficaz implementación del Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios, que fue priorizado el año anterior para el municipio de San José de Uré”.

Recordó, que con base en los acuerdos de paz de 2016, el gobierno colombiano puede implementar una serie de acciones dirigidas a la prevención, protección y seguridad con las comunidades y organizaciones.

La gobernadora del departamento de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, reconoció que hubo un doble homicidio “perpetrado al parecer por la banda de ‘los Caparrapos’. La fuerza pública hizo presencia en la zona y se encargó del levantamiento de los cuerpos”.

El viernes, se dio a conocer el asesinato de Luis Fernando Velásquez,  quien también era integrante del PNIS en el corregimiento de Batatalito, a manos del mismo grupo armado.

TeleSUR