Cundinamarca
Tipografía

El coronel Jesús Rincón Amado fue condenado a pagar 46 años de cárcel por las ejecuciones sumarias, llamadas falsos positivos, que cobró la vida de cinco jóvenes de Soacha (Cundinamarca) en el año 2008.



Los 21 militares condenados a penas entre los 35 y 52 años de cárcel: "Reclutaron a los jóvenes de manera engañosa los entregaron a un falso retén militar y luego fueron trasladados hacia una vereda donde fueron ultimados por los uniformados quienes además les colocaron armas en sus manos para aludir un enfrentamiento que nunca existió", dice la sentencia.

El expediente de Medicina Legal los cuerpos presentaban maltratos físicos y “tiros de gracia” lo que "no deja en evidencia un combate como dijeron los uniformados al presentar los jóvenes a las autoridades (...) aportaron armamento a las víctimas con el objetivo de otorgar legitimidad a la actuación ilícita".

Según el expediente, en el 2008 los jóvenes fueron reclutados con engaños y conducidos a Ocaña donde, posteriormente, fueron asesinados y presentados como delincuentes abatidos en combate.

Los militares

Los 21 militares incluido el coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, fueron acusados por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento privado, homicidio agravado, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.


Los militares implicados son:

1. Teniente Coronel Gabriel de Jesús Amado
2. Mayor Henry Mauricio Blanco Barbosa
3. Sargento Medardo Ríos Díaz
4. Cabo Tercero Juan Gabriel Espinoza Restrepo
5. Cabo Segundo Richard Jojoa Bastidas
6. SLP: José González Ceballos
7. SLP Nixon Cubides Cuesta
8. SLP Kevis Jiménez Escalante
9. SLP Luis Alirio López
10. SLP Mauricio Cuniche Delgadillo
11. SLP José Fernández Ramírez
12. Cabo Manuel Zorrilla Gámez
13. SLP Ricardo Eliud Gónzalez Gómez
14. SLP Ferney Gijalba Flor
15. SLP Eider Guerrero Andrade
16. SLP Geiner Fuertes Billermo
17. SLP Pedro Hernández Malagón
18. SLP Juan Ramón Marín Ramírez
19. Sargento Segundo Janer Ediel Duque Marín
20. SLP John Anderson Díaz
21. Cabo Ricardo Coronado Martínez

Gráfica captura de pantalla.-Coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado

Diario del Sur