La Guajira
Tipografía

Un freno inmediato, definitivo y a fondo exigen comunidades originarias del departamento colombiano de La Guajira, apoyados con una denuncia nacional e internacional firmada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.



Indígenas wayuu, pueblo afrodescendiente, comunidades agrarias y ciudadanía trabajadora, estudiantil, artistas, ligas feministas e integrantes de la diáspora guajira apoyan una jornada de denuncias contra la destrucción ambiental, despojo de tierras, desalojos y atropellos contra grupos humanos que se perpetran a diario por la presencia de los explotadores del carbón.

El Cerrejón viene operando desde 1976, la mina es explotada por tres multinacionales, Glencore, BHP Billiton y Angloamerican.

La comunidad guajira detectó que hay un proyecto de los explotadores de El Cerrejón para pasar de 32 a 40 millones de toneladas exportadas durante un año.

Consecuencias ambientales desastrosas ya se viven en La Guajira por la desviación del arroyo Bruno hecha por los operadores de la mina, con la terrible amenaza que esto significa sobre el bosque tropical.

La expansión de la mina significaría un consumo de agua de 142 a 307 litros por segundo.

En La Guajira el consumo diario de agua por persona es de 7 litros.

Colombia se empeña en duplicar la extracción de carbón en momentos en que se recomienda, para frenar la crisis climática, aumentar de 70 al 90% la cantidad que no debe quemarse.

En 2016 El Cerrejón exportó 32 millones de toneladas de carbón y para extraer una tonelada se producen 17 toneladas de escombros rocosos.