La Guajira
Tipografía

Una combativa marcha protagonizo el pueblo guajiro en defensa de las fuentes de agua de esta martirizada zona del Caribe colombiano.



El río Ranchería, su más importante fuente de agua ha sido desviado por la multinacional del carbón Drummond y también se encuentra bajo amenaza el Arroyo Bruno, por la misma explotadora del carbón guajiro.

La movilización en forma de marcha fue activada por estudiantes y representantes de todo el departamento de la Guajira, con motivo del Día Mundial del Agua.

La Guajira es el escenario de una crisis social verdaderamente dramática, por la desnutrición de la niñez de la etnia wayuu, que registra cientos de niños fallecidos en los años recientes, pero a esta situación se le debe agregar la escasez de agua potable, generalmente relegada a un segundo plano, pero tan trágica como la falta de alimentos.

La extracción incesante de miles de toneladas de carbón de El Cerrejón consume millones de galones de agua, frente a pueblos sedientos a los que no llega el líquido en forma técnica y limpia.

Los manifestantes de este miércoles exigieron el cese del proyecto de desviación del Arroyo Bruno y la intervención del gobierno nacional en la construcción de un acueducto para Riohacha, la capital, y otros municipios sufridos por no tener agua limpia y oportuna en las casas. Escenas que se volvieron tema de fotografías "costumbristas" muestran a guajiros de todas las edades, especialmente mujeres, acarreando agua en burros y en ollas, desde pozos distantes y bajo el sol y la re sequedad.

Foto Trochando sin Fronteras