La Guajira
Tipografía

En un departamento de 985.000 habitantes, que tiene uno de los mayores niveles de pobreza de Colombia, donde producto de la extracción de minerales a cielo abierto, hay una amplia contaminación, y en el presente año han muerto por enfermedades asociadas a la desnutrición 10 niños menores de 5 años, Luis Eduardo  Gómez Pimienta aspira a la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica.



Sus propuestas de esperanza y dignidad son:

1.Inversión en la mujer para garantizar su inclusión social, económica y política, por el bienestar de los niños y niñas del departamento.

2.Lucha frontal contra la corrupción y creación de veedurías ciudadanas.

3.Salvación y fortalecimiento de la Universidad de La Guajira.

4.Creación de una Escuela deportiva de alto rendimiento.

5.Formación de una nueva generación de maestros acorde con la realidad de la región, y dignificación y cualificación de la actual planta de docentes.

6.Espacios efectivos para el crecimiento académico, intelectual, político y laboral de los jóvenes.

7.Transparencia en la ejecución de los recursos destinados a la Tercera edad.

8.Dignificación del campo y desarrollo de una gestión ambientalmente sostenible. Que los proyectos mineros, no sacrifiquen el agua, que es vida porque "sin agua no hay vida”.

9.Seguridad alimentaria y correcta aplicación de los dineros destinados planes de alimentación de los sectores más vulnerables, y encadenamientos productivos con las comunidades que resuelvan la problemática a largo plazo.

10.Promoción de la participación ciudadana en todos los escenarios de la vida social, e implementación del programa Conciliadores en equidad para la resolución pacífica de conflictos.

11. Reactivación y puesta en marcha de la Red hospitalaria.

12. Una política cultural seria y de largo plazo con especial énfasis en los niños, niñas y jóvenes.

13. Formulación e implementación de un plan para la reactivación del comercio de Maicao y de las plazas de mercado de los distintos municipios.

14.Cumplimiento inmediato de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de Salud, con enfoque integral y culturalmente adecuado, para atender la desnutrición infantil, el acceso al agua potable y alimentos en calidad y cantidad suficientes.

15. Garantizar el suministro de agua potable a las comunidades indígenas dispersas a lo largo del territorio.

16. Mejoramiento y optimización de la infraestructura vial.

17. Gestionar soluciones alternativas a la mala calidad del servicio de energía eléctrica que presta la empresa Electricaribe.

18. Desarrollo del turismo-ecológico como fuente de empleo y desarrollo local, y de los espacios rurales. Integrando, la sostenibilidad de la biodiversidad ecológica, étnico-cultural.

Lucho, alcalde mayor de Riohacha en 1995, fue elegido “Alcalde de Paz Colombia en el año 1997” por su aporte al bienestar de la niñez del país. Médico de la Universidad del Cauca, y desmovilizado del M-19, llegó a ser Vice Ministro de Salud, posición desde la cual libró una insistente y exitosa batalla contra el cólera.

Tiene una larga experiencia de lucha en la defensa de la autonomía y derechos de los Pueblos ancestrales, y lideró un paro cívico por el agua.

Como alcalde de Riohacha adelantó un programa de vivienda social  calificado como  exitoso y significativo, y la Federación Colombiana de Municipios lo exaltó como el Alcalde con "mayor nivel de ejecución del plan de gobierno".

Videos:
Aída Avella UP en La Guajira 2/2
https://www.youtube.com/watch?v=URlJjQlQOF4

Aída Avella en Riohacha La Guajira
https://www.youtube.com/watch?v=XVByfm9pU3I

Versión Libre con Luis Eduardo Gómez Pimienta Bloque 1
https://www.youtube.com/watch?v=PhVaxLEIqdM

Fuentes:
http://semanariovoz.com/una-campana-limpia-se-mueve-caribe/
http://causaguajira.com/politica/194-lucho-por-la-paz-y-la-dignidad-guajira-luis-gomez-pimienta
http://lasillavacia.com/historia/en-la-pelea-por-la-guajira-uno-de-estos-aspirantes-no-es-como-los-otros-56188
http://lasillavacia.com/tags/lucho-gomez-pimienta
http://www.semana.com/nacion/articulo/la-guajira-luis-gomez-pimienta-habla-de-las-elecciones-a-gobernador/504254
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/la-guajira/3648-en-la-guajira-la-lista-por-la-decencia-va-por-una-curul-en-la-camara-de-representantes