La Guajira
Tipografía

Debido a incumplimientos del Gobierno, guerrilleros aún se dirigen en pequeños grupos a las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización. La captura desconoce los protocolos.



La Fundación Lazos de Dignidad, organismo no gubernamental defensor de derechos humanos, miembro de la Coalición Larga Vida a las Mariposas y de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política, emite denuncia pública por la captura de dos integrantes de las FARC-EP que se trasladaban hacia el Punto Transitorio de Normalización de Pondores (Fonseca, La Guajira), de acuerdo a los siguientes:

Hechos

1. El miércoles 22 de febrero de 2017, aproximadamente a las tres de la tarde, en la vereda Divino Niño del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, el Ejército Nacional capturó a dos integrantes del frente 59 de las FARC-EP, identificados como Moisés Cadrasco Robles y Henry Hernández Gutiérrez, cuando estos se dirigían hacia el Punto Transitorio de Normalización (PTN) de Pondores (Fonseca, La Guajira), de conformidad con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera.

2. La captura la realizó el Grupo de Caballería BG Gustavo Matamoros del Ejército Nacional, luego de que los señores Moisés Cadrasco Robles y Henry Hernández Gutiérrez se identificaran como integrantes de las FARC-EP e informaran que se encontraban en tránsito hacia el PTN de Pondores; acto seguido los militares trasladaron a los capturados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Maicao, La Guajira.

3. En cumplimiento a nuestra labor de apoyo al proceso de paz, en virtud del Punto 3.3 de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, un abogado delegado por la Fundación Lazos de Dignidad hizo presencia en la Unidad de Reacción Inmediata para asumir la defensa de los prisioneros políticos Moisés Cadrasco Robles y Henry Hernández Gutiérrez, confirmando que serán procesados por fabricación, tráfico y porte de armas, bajo el NUNC 444306099081201700133.

4. El día de hoy, 23 de febrero de 2017, mediante comunicado público, el Comando de Dirección de las FARC-EP en el PTN de Pondores expresó que, a partir de los incumplimientos del Gobierno en la adecuación de las Zonas Veredales Temporales de Normalización y los PTN, aún se encuentra haciendo arribo en pequeños grupos a estos territorios para continuar con todo el proceso de reincorporación a la vida civil, denunciando que la captura de sus integrantes es un desconocimiento de los protocolos firmados entre el Gobierno y las FARC-EP, puesto que el Ejército Nacional no debió privar de la libertad a sus integrantes luego que estos se identificaran debidamente, pasando por alto las competencias del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V).

Consideramos esta captura como hecho violatorio al cese bilateral de hostilidades que atenta flagrantemente contra el acuerdo final de paz y deja a los integrantes de las FARC-EP sin garantías jurídicas para el efectivo desarrollo del proceso de reincorporación a la vida civil, violando a su vez la ley 1820 de 2016 y el decreto reglamentario 277 de 2017, por medio de los cuales se establece el procedimiento sobre amnistías, indultos y otros tratamientos penales especiales.

En virtud de nuestra labor y en defensa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera, presentamos la siguiente:

Petición urgente

1. A la Fiscalía General de la Nación, representada por Néstor Humberto Martínez: ordenar a la Fiscalía Delegada de Maicao tramitar de oficio la amnistía de iure en beneficio de los prisioneros Moisés Cadrasco Robles y Henry Hernández Gutiérrez, teniendo en cuenta que ostentan la condición de integrantes de las FARC-EP plenamente reconocidos y se encuentran en proceso de dejación de armas, conforme a lo establecido en la ley 1820 de 2016 y el decreto 277 de 2017.

2. Al MM&V: tomar medidas efectivas para prevenir futuras capturas violatorias a los protocolos firmados entre el Gobierno y las FARC-EP, conforme al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera.

3. Al presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final: intervenir con carácter urgente para que se dé tramite prioritario de la amnistía de iure en beneficio de los prisioneros Moisés Cadrasco Robles y Henry Hernández Gutiérrez, y oficiar al Grupo de Caballería BG Gustavo Matamoros del Ejército Nacional para que aplique los protocolos firmados entre el Gobierno y las FARC-EP y se abstengan de consumar futuras capturas violatorias al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera.

 

Colombia, febrero 23 de 2017