La Guajira
Typography

Ramón Segundo Larrada Epiayú, fue asesinado en Riohacha. Era hermano de la autoridad tradicional Tom Larrada Palacios, que ha recibido amenazas por apoyar a la lideresa Irama Movil Gámez, quien salió ilesa de un atentado en la noche del viernes, y es candidata a la representación indígena del Consejo Directivo de Corpoguajra.



El líder indígena Tom Larrada es miembro activo del Movimiento indígena Nación Wayuú, el cual denunció que sus autoridades tradicionales y líderes “vienen siendo objeto de una persecución sistemática” desde el año 2016 que se ha materializado en amenazas de muerte, atentados terroristas y secuestros, “por su convicción de defensores de los derechos humanos y sus constantes denuncias en contra de la corrupción” y puntualizan:

“Condenamos y rechazamos todo atentado de muerte en contra de la vida de quienes se atreven a denunciar la corrupción sistémica en nuestro país”

Con este son tres los atentados contra líderes Wayuú en las últimas 72 horas en Riohacha, sin que el régimen Duque/Uribe se pronuncie, ni ofrezca recompensa por los autores, ni mucho menos, las autoridades de policía capturen a los criminales.

Desde hace casi tres años Nación Wayuú comenzó un proceso de resistencia en la región de Katsaliamana, en donde buscaban que se respetaran sus derechos a la consulta previa en la administración de los recursos estatales para la atención a la primera infancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esta situación se presentó ya que se hicieron conscientes de las millonarias sumas que eran entregadas a los operadores, contrastando con las condiciones de desnutrición que imperan en la zona, donde a pesar de los recursos se convive con una crisis económica, social y ambiental.

La actividad minera en la región ha alterado sus métodos tradicionales de subsistencia y de abastecimiento de agua:

Denuncian que se han secado y contaminado más de 26 fuentes de agua, lo que ha originado un rompimiento del tejido social.

La corrupción en la Guajira ha permitido que las regalías se esfumen y los implicados no respondan por los recursos que desaparecen.

La Corte Constitucional en sentencia T 302 del 2017 le exigió al Estado la atención inmediata de la crisis mediante la garantía al acceso al agua y la solución estructural de la dramática situación que vive esta etnia.

El movimiento Nación Wayúu ha participado ampliamente de procesos jurídicos y de acompañamientos a las comunidades en la defensa de sus derechos fundamentales.

“No queremos el asistencialismo estatal ni organizacional. Queremos de nuevo nuestra autonomía, y es por ella que seguiremos luchando. Seguiremos denunciando a nivel nacional e internacional, en donde nuestras voces han empezado a tener fuerza, y en donde el apoyo de organizaciones nos da un ánimo para continuar” señalaba hace un año un vocero del movimiento al reaccionar frente a la violencia criminal.

El Estado colombiano y "El Cerrejón" han incumplido acuerdos y sentencias condenando a la agonía a este Pueblo.

"El Cerrejón", empresa capitalista conformada por multinacionales extranjeras que explotan carbón de la región hace más de 40 años, es parte fundamental de la crisis de acuerdo con la sentencia T 704 de 2016, que le ordenó reparar los daños económicos, ambientales, culturales y sociales a la región.

Fuentes:
https://www.elheraldo.co/la-guajira/asesinan-bala-wayuu-de-la-tercera-edad-en-la-puerta-de-su-casa-674085
https://www.bluradio.com/judicial/asesinan-miembro-de-una-comunidad-wayuu-en-riohacha-crbe-230249-ie6569931
https://www.rcnradio.com/etiquetas/ramon-larrada
https://www.las2orillas.co/siguen-los-atentados-contra-lideres-de-la-nacion-wayuu/
https://colombiaplural.com/la-nacion-wayuu-prepara-manifestaciones-tras-840-dias-sin-soluciones-por-parte-del-estado-y-el-cerrejon/
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-704-16.htm
https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2018/06/T-302-de-2017_Guajira.pdf
https://www.onic.org.co/pueblos/1156-wayuu
https://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/la-guajira/9766-asesinan-a-lideresa-wayuu-oneida-epiayu-en-riohacha