Nariño
Tipografía

Nidio Dávila pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) subdirectiva El Rosario, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro-CUT.



La tarde del pasado domingo asesinaron al líder social Nidio Dávila, ubicada en la vereda Piedra Grande, corregimiento de Esmeraldas del municipio de El Rosario, Nariño (Colombia).

Un grupo de 20 hombres llegó a la casa de Dávila y le solicitó el pago de un impuesto. La víctima se negó y fue sacado a la fuerza por los individuos, señalados por los habitantes de esa vereda como miembros las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los hombres armados amenazaron con “matar a todos los que vienen a hablar de sustitución y a todos los campesinos que estén de acuerdo con eso de la sustitución”, según un testimonio recogido por la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Fuentes”.

De acuerdo a la denuncia, luego de la intimidación pública a Dávila lo trasladaron a las cercanías del sector “El Cable” y lo asesinaron en presencia de los habitantes de la zona, luego arrojaron el cuerpo al río Verde.

Nidio Dávila pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) subdirectiva El Rosario, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro-CUT.

También formaba parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - Coccam, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano-Pupsoc, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño.

El 5 de julio pasado habitantes del municipio de El Rosario denunciaron que 20 paramilitares de las autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia llegaron con armas largas.

Cristian Delgado, coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, indicó que ya suman 74 líderes sociales y campesinos asesinados en todo el país en lo que va de 2017. “El 50 por ciento de dichos crímenes se concentra en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño”.

Gráfica pie de foto.- Un grupo de 20 hombres llegó a la casa de Dávila y le solicitó el pago de un impuesto. Foto: Contagio Radio

TeleSUR