Nariño
Tipografía

Rechazamos y exigimos, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición frente a la masacre cometida a manos de la Fuerza Pública en Tumaco.



Los militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Explanación-La Elvira, Buenos Aires Cauca, manifestamos a la comunidad nacional e internacional que:

1. Rechazamos enérgicamente la masacre cometida a manos la Fuerza Pública en contra de las comunidades campesinas movilizadas en defensa de la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de hoja de Coca, marihuana y amapola. A consecuencia del brutal y demencial ataque de efectivos de la institucionalidad, fueron asesinados 9 campesinos, otros 18 heridos de gravedad. 2. Nos solidarizamos con las familias de los campesinos que fueros asesinados.

2. Expresamos nuestras más sentidas condolencias. Estamos y estaremos con ustedes!

3. Exigimos el Estado Colombiano en cabeza del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que investigue a fondo este acontecimiento que hoy padece la nación para que se sepa la verdad de los autores intelectuales y materiales de este atroz crimen y se brinden garantías de justicia, reparación y no repetición.

4. Llamamos a la comunidad internacional para que manifieste su voz de rechazo frente a lo que viene sucediendo en nuestro país, rodee los acuerdos de La Habana y exija su implementación para que este tipo de sucesos nunca vuelva a presentarse en una Colombia que clama por la paz, la vida y la dignidad.

5. Los acuerdos de La Habana son la base para comenzar a construir paz con justicia social en los territorios de la geografía nacional, por ello, llamamos a los millones de hombres y mujeres del común para que se apropie de ellos y juntos y juntas disputemos su plena implementación: estos acuerdos son del pueblo y para el pueblo.

6. Exigimos al Estado colombiano que cumpla con lo acordado. La paz estable y duradera no pude florecer en campos y ciudades cuando la fuerza pública arremete de forma desproporcionada contra las comunidades que debiera proteger. La implementación de estos son garantía para la protesta y movilización social, el resarcimiento de las comunidades de los territorios a los que el Estado colombiano nunca ha llegado. La implementación de estos son los caminos de un futuro promisorio para que cese de una vez por todas, la violencia contra las y los colombianos.

7. Finalmente, llamamos a los medios de comunicación para que informen con la verdad y veracidad del caso, frente a los sucesos acontecidos el día de hoy. La ética informativa de ser un pilar para la paz y la reconciliación de nuestro país. Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Explanación-La Elvira, Buenos Aires Cauca