Nariño
Tipografía

A pesar del llamado de la misión a no disparar las detonaciones continuaron y las personas que allí estaban tuvieron que correr y atravesar la Quebrada La Honda, para llegar al finalmente al caserío El Tandil, según el comunicado de la organización Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.



La misión había notificado con anterioridad su visita al lugar, igualmente los funcionarios y defensores de derechos humanos contaban con prendas que identificaban las organizaciones de las que hacían parte, entre ellos estaban las insignias de Naciones Unidas.

Según el reporte de nuestra periodista,  la policía hizo los disparos desde una distancia menor a 15 metros hacia el lugar donde se encontraba la misión y no hacia al aire como lo han manifestado otras versiones.

El comunicado de la Policía sobre los hechos manifiesta que los uniformados lanzaron dos granadas de aturdimiento porque integrantes de la misión entraron a la fuerza a una parte de la base militar que allí se encontraba, el informe no señala el uso de disparos, aunque en los videos tomados por Contagio Radio se escuchan las detonaciones. En comunicación con las ONG´s estas han manifestado como injustificable el documento policial, que según ellas justifica la extralimitación de las funciones de los uniformados.

La visita que se realizaba el día de hoy tenia por objetivo verificar y dialogar con las comunidades sobre los hechos ocurrido el pasado 5 de octubre que dejaron un saldo de seis personas muertas, según el informe de la Medicina Legal.

La  misión está conformada por integrantes de CPDH, Justapaz, CONPAZ, Corporación Yira Castro, Minga, Somos Defensores, Diócesis de Tumaco, y Comisión de Justicia y Paz, junto con delegados de la Personería Municipal, la Oficina del Alto Comisionada de Derechos Humanos y la MAPP OEA y periodistas de la Revista Semana, El Espectador.

Este uno de los momentos del ataque policial a defensores y periodistas, hace unas tres horas en lugar de Masacre Tumaco.

ESMAD amenazó a misión humanitaria

No solamente los disparos, que no habrían sido al aire como en la primera versión que circula, sino que también, minutos antes de emprender la caminata hacia el predio en que se dieron los hechos con la idea de hacer entrevistas y recabar testimonios. Sin embargo, antes de partir, el grupo de unas 15 personas y no 200 como señala un comunicado, fue interceptado por un agente del ESMAD que los amenazó, advirtió que si continuaban les podía pasar algo.

Adicionalmente ya acercándose al sitio la misión se percató de que habían hombres encapuchados, con prendas de uso policial y junto a policías que si tenían el rostro descubierto. Al ser preguntados por los efectivos policiales encapuchados no hubo respuesta.

Más detalles del operativo policial

A pesar de la identificación de los integrantes de la Misión Humanitaria la policía gritaba "para afuera" impidiendo así la realización de la labor de los defensores de DDHH y periodistas en la misión. Según uno de los integrantes de la misión que alcanzó a ver a los uniformados uno de ellos sacó un arma y disparó, luego de ello fueron varios lo disparos que habrían hecho contra los civiles y no al aire.

En el comunicado de la policía también se afirma que los integrantes de la misión humanitaria intentaron entrar por la fuerza a una base, lo que no es cierto dado que la llamada "base" incluye la casa de una familia y es justamente el sitio en el que se presentó la masacre y en la que pueden haber más evidencias de los hechos.

De hecho, el propietario del inmueble pensaba ingresar a su casa a sacar ropa aprovechando la presencia de las autoridades civiles y los defensores de DDHH, sin embargo la reacción policial lo impidió. Este hecho constituye una violación al derecho internacional humanitario dado que no se permite que personal policial o militar ocupe un bien civil.

Gráfica pie de foto.- Policía hace tiros al aire y lanza balas aturdidoras a comisión que verifica la masacre en Tumaco Foto: Tomado de Twitter

Domingo 8 de octubre de 2017

Contagio Radio