Nariño
Tipografía

Alirio Zabala y su hijo Geovany Zabala del Pueblo Indígena Awá fueron asesinados en zona rural de Tumaco, Nariño, impactados con arma de fuego desde una camioneta que llegó hasta la vivienda de estos líderes comunitarios.



Alirio Zabala era un reconocido líder de la Junta de Acción Comunal que ya había sido víctima de un atentado en el que fallecieron dos de sus hijos.

Para la Unidad Indígena del Pueblo Awá es alarmante la situación de violencia que se vive en la zona y que ha empeorado con la dejación de armas por parte de las Farc, la salida de sus territorios, la llegada de otros grupos armados y la ausencia del Estado.

Con este comunicado, la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, Farc, denunció también el asesinato de seis exguerrilleros en San José del Tapaje, localidad Isupí, en la antigua zona veredal de la Paloma, en el municipio de Policarpa, también en Nariño. Rechazaron además que los asesinatos selectivos se le atribuyan a disidencias de las Farc cuando están siendo adelantados por bandas delincuenciales paramilitares.

“Nos solidarizamos con los familiares de estos 6 compañeros cobardemente asesinados a sangre fría, y compartimos su dolor. No se puede permitir que esto siga sucediendo, mientras intentamos a toda costa, contra viento y marea, la construcción de un escenario en el cual la lucha política se dé en una atmósfera de confrontación abierta de ideas, para que el uso de las armas sea algo innecesario”.

Desde ya a nivel nacional se está convocando un Paro Nacional para exigir la implementación del Acuerdo de Paz y para rechazar las masacres a campesinos, comunidades indígenas, afro, líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Vea la nota completa en este video

Pazífico Noticias