Nariño
Tipografía

En un hecho inédito electoralmente hablando, se ha constituido el fenómeno de La Minga Nariñense por La Paz, al presentar una lista unitaria en la que están representados sectores sociales y políticos.



El pasado 1 de diciembre, La Minga proclamó la candidatura de Jaime Rodríguez, un reconocido  líder social, como el representante de esta organización en la lista, quién en su discurso fue vehemente en criticar los comportamientos de la clase política regional, con el departamento y los nariñenses. Instó a recuperar la curul que los sectores democráticos la perdieron en las pasadas elecciones y fue enfático en plantear, que el representante de los sectores sociales y democráticos, debe comprometerse desde el parlamento a buscar la implementación de los Acuerdos de La Habana e impulso para que se continúe en la Mesa de Diálogo con el ELN;  que legisle en favor de las causas sociales que requieren de intervención oportuna por parte del estado; que adelante un trabajo al lado de los sectores sociales, al tiempo que brinde oportunidades de fortalecimiento de sus organizaciones.

Fue notable la presencia en el acto, del ex ministro de Justica Parmenio Cuéllar, quien en el discurso de apertura del acto reconoció en Jaime Rodríguez sus capacidades de líder social y político. Haciendo énfasis en la capacidad de trabajo y compromiso con las causas de los sectores medios y bajos de la población. Iguales reconocimientos le hizo la lideresa y militante del P.C.C., Stella Cepeda, incansable luchadora por la defensa de los derechos de la salud para los colombianos.

En el Auditorio de La Casona de Taminango, hicieron presencia, personalidades democráticas de la región, miembros de las diferentes organizaciones sociales y políticas que hacen parte de La Minga, representantes del sector cultural, el cual aprecia mucho al candidato, puesto que él es reconocido como compositor, músico y gestor de importantes propuestas culturales, además asistió una importante delegación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Por otro lado, en materia de confección de la lista, los voceros de Minga manifestaron que otro dirigente que hará parte de la misma, es el ex gobernador Raúl Delgado Guerrero, del sector de Compromiso Ciudadano que lidera a nivel nacional Sergio Fajardo. Dijeron además que se adelantan diálogos con dos lideresas sociales, una de la costa pacífica y otra de la cordillera que han sido territorios golpeados por la violencia.

Igualmente, La Minga Nariñense por la Paz, se la está jugando a nivel nacional, para que se logre un acuerdo entre los candidatos presidenciales, que están con el proceso de paz. A través de una carta, que la dimos a conocer por este portal, se invita a los candidatos a deponer cualquier interés personal y de grupo para que en el 2018, Colombia elija a un presidente que esté comprometido con los intereses de la patria y la mayoría de los colombianos. Hasta el momento la misma ha sido entregada a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Piedad Córdoba y Gustavo Petro. Quienes en principio la han recibido de buen agrado.

“El Sur, es el Norte” repiten orgullosamente los Nariñenses y para el caso, es muy pertinente el adagio.

Periódico WEBSUR