Nariño
Tipografía

El Pueblo le gritó a las tropas y al gobierno: “Ni un voto más por los bandidos de cuello blanco” y “¡El pueblo no se rinde, carajo!”.



Los habitantes de este municipio del Pacífico nariñense, con 6.252 personas habilitadas para votar, en desobediencia civil pacífica, no participaron en las elecciones legislativas, protestando contra la corrupción política que durante 50 años les ha impedido tener acceso eficiente a la salud, la energía y el agua potable.

En Colombia la información fue minimizada y manipulada por los medios de comunicación al servicio de la burguesía.

Solo Telesur presentó un video el 11 de marzo, señalando que los pobladores de forma pacífica optaron por impedir que se realizaran las elecciones.

“En el municipio Francisco Pizarro-Salahonda no se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias por el total abandono del Estado”. Así lo manifestó el párroco Miguel Eduardo Molina Viveros, asegurando que “si esta situación sigue así, se extenderá hasta las elecciones presidenciales”.

La determinación de los habitantes del municipio marca un precedente contra la corrupción política y en favor de la dignidad del Pueblo.

“Al Estado, al parecer, no le importa este municipio, por eso se tomó la determinación de no votar”, agregó el sacerdote, quien denunció las represalias de la fuerza pública durante la jornada electoral:

“Llegaron los hombres del ESMAD [Escuadrones Móviles Antidisturbios] haciendo disturbios, como de costumbre”.

Hasta el poblado, ubicado a una hora en lancha, desde Tumaco, llegaron helicópteros del Ejército para dispersar a los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos en el momento en que terminaba la Eucaristía dominical, “por lo que a los feligreses que se encontraban al interior del templo hubo necesidad de evacuarlos por la puerta de la casa cural”.

Los líderes de la comunidad, han expresado que “es inconcebible que los políticos solo aparezcan en nuestros pueblos en los procesos electorales, mientras nosotros por más de 50 años no gozamos del Derecho eficiente de la salud, la energía, el agua potable, la educación y otros”.

“Año a año nuestro presupuesto, el patrimonio del ciudadano, desaparece con la venia de las entidades de control. Es así que ni la Contraloría departamental, ni la Procuraduría, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, se dan por enterados de la problemática de esta población necesitada de la protección que ellos deben brindar”.

Las religiosas de la Compañía de María dan fe de la grave situación que atraviesa el municipio:

“Llevamos dos meses de mucha irregularidad en el servicio de energía, y cada vez con menos esperanza de que las plantas [de energía] puedan ser reparadas, lo cual nos ocasiona muchos inconvenientes a todos”, ha dicho la Hna. Luz Eugenia Vallejo.

“Como ciudadana asistí a la primera asamblea que convocó la comunidad, para protestar por la falta de energía”, comenta la religiosa, explicando que “después de muchas intervenciones, en las que varios líderes fueron tomando la palabra, se tomó la determinación de hacer un paro cívico general, en plena coyuntura electoral, pero sin desmanes, sin acudir a las vías de hecho ni a la violencia”.

RCN tergiversó los hechos, acusando a la población de provocar “disturbios”, lo que, según ellos, “obligó al escuadrón antidisturbios a tirar gases lacrimógenos”, y “el Ejército Nacional hizo presencia por el aire, pero fue imposible detener las revueltas y no hubo más remedio que detener las elecciones”

La verdad es que al desafiar la corrupción del Estado Colombiano inmediatamente se les dio tratamiento de guerra, y en pocos minutos llegó la fuerza pública, al minúsculo poblado para "enfrentar" a niños, mujeres, ancianos, y hombres desarmados.

Fue tanta la presencia represiva del régimen, que parecía que allí se iba a realizar una guerra de alta intensidad, dijeron.

“Tenemos la sensación de que estamos ante un hecho histórico. Salahonda se cansó y despertó en defensa de su dignidad”, dijo la Hna. Vallejo, añadiendo que “nosotras, desde el colegio, estamos acompañando este movimiento”.

Alfredo Riascos, uno de los líderes, se enorgullece al decir: “estamos ante la ‘primavera’ en Francisco Pizarro-Salahonda. Veo con sorpresa y alegría la capacidad de mi población de levantarse del letargo en el que hemos estado sumidos”

Nos solidarizamos con los valientes habitantes de Salahonda, descendientes de los negros cimarrones fugados de la esclavitud en las minas de oro, que siguen hoy luchando contra la corrupción, por su Libertad y el Derecho a una vida digna.

Video:
Movilización protesta comunidad de Francisco Pizarro-Salahonda 2018.03.14
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=a9YrZY-f7Kw
Colombia: Realizan paro cívico para impedir elecciones en Salahonda
https://www.youtube.com/watch?v=m15JZOp9Rfg

Foto:Cortesía Comité del paro

Fuentes:
http://www.vidanuevadigital.com/2018/03/12/sin-elecciones-legislativas-salahonda-proclama-primavera-colombia/
https://www.rcnradio.com/colombia/sur/habitantes-de-salahonda-impediran-realizacion-de-elecciones-en-su-municipio
https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/03/11/disturbios-en-elecciones-legislativas-en-colombia.html
http://www.eluniversal.com.co/colombia/suspenden-elecciones-en-el-municipio-de-francisco-pizarro-en-narino-273860
http://www.colombia.com/elecciones/2018/resultados/consultas.aspx?C=GC&D=23&M=47
http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/congreso/protesta-en-narino-impidio-votaciones-a-congreso-y-consultas-2018-192584
http://www.websur.net/web/francisco-pizarro-salahonda-pobreza-vrs-elecciones-por-zabier-hernandez-buelvas/
http://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/6080-salahonda-francisco-pizarro-narino