Nariño
Tipografía

Tras el desplazamiento de las Fuerzas Militares a Tumaco Nariño por orden de Juan Manuel Santos, las comunidades que habitan allí lanzaron una alerta sobre la situación de inseguridad y zozobra en la que se encuentran estas personas.



Les pidieron a los militares que respeten los derechos de los habitantes y que eviten realizar señalamientos que puedan poner en riesgo su vida.

De acuerdo con Diana Montilla, integrante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Nulpe y Mataje, ASOMINUMA, “es obvio que, en un territorio tan complejo como Alta Mira y Frontera, las comunidades se encuentran preocupadas y en alerta frente a la fuerte militarización que se ha venido presentando”.
Comunidades de Tumaco piden que se respeten sus derechos humanos

Afirmó que la comunidad ha sido quien ha tenido que vivir los efectos del conflicto armado que han conllevado a la violación de los derechos humanos. Por esto, han enviado una alerta a las organizaciones sociales, pero también a las autoridades y la Fuerza Pública “para que estén pendiente ante cualquier hecho de violación a los derechos humanos”.

Recordó que, debido a la búsqueda de “Guacho” en esa parte del territorio nacional, “la situación en Tumaco ha estado tensa”. Sin embargo, dijo que los enfrentamientos que se han presentado “han dejado en medio a la población civil y la semana pasada 150 personas se ubicaron en un sector conocido como la "Y" para escapar y protegerse de los enfrentamientos”.

Ante esta situación, le han solicitado al Ejército que se respeten los derechos de las comunidades campesinas y que “en lo posible se evite generar perjuicios a las comunidades” teniendo en cuenta que la situación se puede salir de control cuando se presentan los enfrentamientos con los grupos armados ilegales.

Foto: Luis Alfonso Mena Sepúlveda

Contagio Radio