Putumayo
Tipografía

Desde la Zona Veredal en La Variante, municipio de Tumaco, Nariño, guerrilleros de las FARC-EP denunciaron la detención arbitraria de dos de sus miembros, quienes se trasladaban a la capital de Putumayo. Esto con motivo de la tragedia que sufrió dicha población en los últimos días, que provocó la desaparición y el fallecimiento de cientos de mocoenses, entre ellos, varios familiares de estos insurgentes. -



Por medio de un comunicado esta organización afirma que los guerrilleros habían cumplido con los protocolos necesarios para el desplazamiento con el fin de trabajar en las labores de búsqueda de sus allegados.

A continuación, compartimos el comunicado completo.

Detienen a familiares de damnificados en Mocoa

La Variante - Tumaco, 04 de abril de 2017

La Zona Veredal Transitoria de Normalización, Ariel Aldana de las FARC-EP, ubicada en la vereda La Variante, municipio de Tumaco – Nariño, expresa su sentimiento de dolor y respaldo hacia el pueblo de Mocoa, que en la noche del primero de abril se vio afectado por la avalancha producida por el desbordamiento de los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, afluentes que forman parte este lugar.

Por ello, los abrazamos en fraterna solidaridad, especialmente a nuestros camaradas, Álvaro Elián Vargas y Víctor Jaime Paredes, que se vieron afectados con la desaparición de 5 de sus familiares; en vista de estos lamentables sucesos, partieron el día de hoy, cumpliendo todos los protocolos requeridos para su desplazamiento y así dar inicio a las labores de búsqueda en compañía del resto de su atribulada familia.

Sin embargo y lamentablemente, en un acto inhumano por parte de la fuerza pública, fueron detenidos y capturados en el corregimiento El Güabo, municipio de Mallama, Piedra Ancha y trasladados al Municipio de Túquerres, Nariño, desconociendo el acta acordada con el gobierno, donde se especifica las salidas de guerrilleros por calamidades familiares o enfermedades.

Una vez más queda demostrado que algunos funcionarios del Estado nos siguen viendo como enemigos y que sus actos dificultan la generación de confianza mutua que es base para la construcción de una paz estable y duradera.

Cordialmente.

Comando de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Ariel Aldana Tumaco, Nariño.

Foto: Bibiana Ramírez - Agencia Prensa Rural