Putumayo
Tipografía

Putumayo.- Desde el pasado miércoles 19 de abril, más de 300 paramilitares de las autodenominadas "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", AGC, mantienen la restricción a la libre movilidad en Vegas de Piñuña, así lo denunciaron pobladores de la región.



Durante estos nueve días indígenas y mestizos se encuentran sin trabajar, algunos sin realizar actividades de extracción maderera.

Los AGC vestidos de camuflado y armas largas se movilizaron entre la inspección de El Cedral, municipio de Puerto Caicedo y el corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, asentándose en la comunidad de Vegas del Piñuña desde hace siete días.

Según, sostienen pobladores, que las AGC manifestaron que no debían denunciar, les prohibieron actividades de corte de madera, y les manifestaron la prohibición a la libre movilidad y libertad de pensamiento.

Afirmaron pobladores que las AGC que no se iban a ir del territorio y amenazaron con asesinar a toda persona que se presuma hayan colaborado con las FARC EP, así como líderes y lideresas que estén trabajando a favor del acuerdo de paz y su implementación.

La movilidad paramilitar coincide con las denuncia pública de comuneros Nasa de los Cabildos de Ksxa’w Nasa y Yu’ Luucx,, quienes hace un semana observaron armados de las AGC entre los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo.
A pesar del conocimiento de la movilidad y control paramilitar de las AGC, durante más de ocho días, no hay ninguna respuesta de Estado y la situación de temor es generalizado en los pobladores.

Bogotá, D.C., mayo 2 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz