Santander
Tipografía

(Como carta abierta a la UNP y al alto Gobierno)

David Ravelo Crespo es uno de los hombres más amenazados de Colombia. Desde el año 2010 se conoce de planes para su asesinato, siendo que otras personas que figuraban con él en listas de amenazados sufrieron graves atentados, y al propio David se le intentó incluso volar la residencia con explosivos de alta potencia.



Además se le ha perseguido de forma incesante y con saña, acusándolo siempre de pertenecer a grupos guerrilleros. Por un primer encarcelamiento, producto de esos montajes, el Consejo de Estado en reciente fallo del 18 de mayo pasado condenó a la Nación por el montaje judicial, declarándolo inocente. Y recientemente recuperó su libertad, después de siete años de encarcelamiento, producto de otro montaje judicial, siendo inmediatamente hostigado y seguido por sujetos del paramilitarismo que subsiste en Barrancabermeja con total impunidad, habiéndose podido reconocer que uno de los seguidores es alias ‘Cilindro’.

Todo el hostigamiento judicial y paramilitar es producto de la erguida posición de Ravelo Crespo en denunciar al paramilitarismo que anegó en sangre a Barrancabermeja y el Magdalena Medio, y la complicidad con esas hordas de autoridades y estructuras del poder. Pero además por su incansable labor como defensor de derechos humanos habiendo sido cofundador de Credhos; y por haberse dedicado desde muy joven a la defensa de las causas populares, habiéndose incluso desempeñado como concejal del puerto petrolero con amplio respaldo de los sectores populares, sindicales, cívicos y barriales.

Recientemente y tras recobrar su libertad se le hizo un nuevo “estudio de riesgos” por parte de la UNP, y de forma inexplicable desde la dirección nacional de la Unidad Nacional de Protección ahora se le informa que el nivel de su riesgo es “ordinario”.

David Ravelo recientemente, en el pasado VI Congreso Nacional de la Unión Patriótica, fue elegido unánimemente y por aclamación como miembro de su junta patriótica nacional, y el pasado fin de semana fue igualmente elegido por unánime aclamación miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, en el marco del XXII Congreso del PCC.

Por ser una personalidad altamente apreciada y acatada en Barrancabermeja, David no está dispuesto a abandonar el puerto de sus querencias y ha expresado que así sea sin protección ni salvaguarda, se mantendrá ejerciendo su trabajo en los barrios, calles y veredas de su ciudad, y que en caso de presentarse cualquier atentado contra su vida e integridad, cualquier contingencia que lo ponga en riesgo, o a su familia, la única culpabilidad será del Gobierno nacional y su UNP, que tendrán que responder.

Llamamos por tanto a que de inmediato se le presten las medidas de salvaguarda y se le destine la protección por parte de las autoridades encargadas. Y al movimiento social popular y sindical; de defensores de DD.HH. y comunidad en general a expresar su solidaridad exigiendo las medidas de protección.

Alfredo Valdivieso
Secretario general PCC Regional Santander.

Bucaramanga, julio 18 de 2017.