Santander
Tipografía

Con la asistencia de delegaciones de Norte de Santander, Magdalena Medio, Arauca y Santander se realizó en Bucaramanga el pasado sábado 16 de septiembre el Primer Encuentro Popular del Nororiente, en que se balanceó la situación de toda la región, la afinidad de la problemática, y la necesidad de adelantar acciones conjuntas que desemboquen en un paro cívico nacional, que debe tener una descollante participación de toda la región.



Dentro de las tareas más importantes para el inmediato futuro, en que se comprometió el Encuentro, está la movilización por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán a desarrollarse en Bucaramanga, con participación del área metropolitana, el viernes 6 de octubre, que se replicará en otros sitios del nororiente.

De la misma manera el Encuentro se comprometió en el desarrollo de acompañamiento a la jornada nacional del 12 de octubre; en el Desfile de las Batas Blancas, en defensa de la salud para el pueblo y contra el robo de las EPS.

Se saludó la recientemente realizada consulta contra la minería y la exploración petrolera en Jesús María, Santander (realizada el domingo 17 de septiembre de forma exitosa), se adquirió el compromiso de difundir las próximas consultas populares contra la minera y por la defensa del ambiente a realizarse en Sucre y El Peñón, Santander, en los próximos octubre y noviembre; en el apoyo las luchas de la población en general de Barrancabermeja por la exigencia de la modernización de la refinería de Ecopetrol y el defensa de la estatal petrolera; contra la pretendida monopolización del transporte terrestre y fluvial en el Río Magdalena, por parte de la transnacional Impala y el empobrecimiento generalizado que para Barrancabermeja y sus zonas aledañas significará tal medida apátrida.

El Encuentro se pronunció contra las pretensiones de desarrollar actividades petroleras mediante el método de la fracturación hidráulica (o fracking) y contra la existencia de miles de títulos mineros en la región.

Se acordó participar del evento nacional preparatorio de las grandes jornadas nacionales y del paro cívico nacional, inicialmente previsto para el 30 de septiembre y en comenzar desde ya a preparar y materializar el paro cívico nacional para ponerle freno a la política antipopular y antinacional del Gobierno de J. M. Santos.