Sucre
Tipografía

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, realizo el pasado fin de semana, una nueva jornada de crecimiento y organización campesina en el municipio de Los Palmitos, departamento de Sucre, Región Caribe colombiana.



Fensuagro viene desarrollando un plan actualizado de crecimiento y fortalecimiento organizativo no sólo en la costa norte de Colombia, sino en zonas determinantes de la producción agraria, la recuperación y restitución de tierras y el mejoramiento de las condiciones de vida de la familia campesina.

Los Palmitos es una comunidad agraria, a corta distancia de Sincelejo, la capital de Sucre, territorio afectado por el latifundismo, la inequidad, el abandono del Estado y el robo de recursos por una clase que hizo de la política una empresa electoral, para beneficio personal de gamonales y terratenientes.

Durante los decenios de los 70s y los 80s, los gobernantes de Sincelejo y de todos los municipios de un departamento que debería ser un emporio de producción y bienestar, hicieron un pacto para arrasar las partidas presupuestales y cometer lo que se conoce, en la costa, como "El Robo de Sucre", todavía impune.

Sucre no ha sido la excepción en la feroz arremetida del paramilitarismo y el asesinato selectivo de dirigentes campesinos, la clase política corrupta   le ha cobrado caro a la comunidad agraria el hecho histórico de haber creado la legendaria ANUC, línea Sincelejo, recordada por los mayores.

El resultado de ese pillaje puede palparse sin esfuerzo: pueblos sin acueductos, sin caminos, falta de atención de salud, desnutrición infantil, desocupación y desplazamiento forzoso de familias enteras.

Fensuagro, reunió el 18 de febrero a una importante cantidad de jóvenes campesinos de Los Palmitos, con quienes se cumplió una agenda temática en la que estuvo el Acuerdo para una PAZ justa y duradera, y la importancia de defender, estudiar y divulgar los puntos para crear una sociedad incluyente y sin guerra con el mensaje de que hay un futuro de lucha.

Como organización Fensuagro tiene 40 años de vida en la resistencia por una reforma agraria, por la unidad de los pueblos y la soberanía alimentaria.