Tolima
Typography

El Concejal de la Colombia Humana – Unión Patriótica, de la ciudad de Ibagué (Tolima), señala claramente que la oposición no es solamente a la administración municipal, sino sobre todo, al modelo de la “necro política” imperante en Colombia. Así, lo indica el dirigente de izquierda, Jaime Tocora Lozano.



De igual manera, indica que no se trata de hacer oposición por hacerla, porque está dispuesto a apoyar toda iniciativa que beneficie el interés colectivo de los ibaguereños sin distingo de ninguna naturaleza.

Señala también enfáticamente que la corrupción en Colombia es política de Estado. Tiene clara su misión a cumplir en el recinto de la sagrada democracia, como tiene clara la misión histórica que encarna ese gran movimiento llamado: Colombia Humana – Unión Patriótica.

Destaca la actividad internacional de los caricaturistas por la solidaridad con la Amazonía, señalando que “entendemos que el Amazonas hoy requiere que todos nos solidaricemos y hagamos causa común por la defensa del presente y del futuro de nuestro planeta”.

Afirma: “La oposición no es solamente a una administración, la oposición es a todo un modelo político, económico y social, que se ha impuesto en nuestro país a la fuerza”.

Subraya, enfáticamente: “Creo que lo que nosotros estamos haciendo desde el concejo y particularmente desde Colombia Humana – Unión Patriótica, es declararnos en oposición en la lógica de hacer una labor de control y veeduría mucho más seria y argumentando todo lo que acabamos de decir frente a todo el tema de las desigualdades de nuestro país”.

Las declaraciones fueron concedidas a la página web: www.pacocol.org en la siguiente entrevista:

-         ¿Cómo califica su debut como Concejal de la ciudad de Ibagué (Tolima)? ¿Cómo califica esta experiencia?

Un espacio muy importante. La posibilidad de encontrarnos con otras formas de pensar, de entender el territorio, pero sobre todo en la lógica de poder sacar adelante proyectos, ideas, nociones que tenemos sobre la ciudad, es supremamente importante. Yo creo que este espacio es muy enriquecedor, pero también es muy complejo, hay cosas que no gustan tanto, procesos como elecciones del contralor, personero, son procesos desgastantes que generan conflictos y tensiones… Pero muy bien, el espacio ha sido importante en el proceso de aprendizaje y esperamos de que cada vez sean más compañeros y sectores alternativos los que lleguen a estos escenarios.

-         Usted se ha declarado en oposición a la administración del doctor Andrés Fabián Hurtado. ¿Qué busca con esta posición?

En este país, ser del gobierno es una gran contradicción; un país que tiene tantas desigualdades, un país sumergido en la miseria, donde la corrupción es política de Estado lastimosamente, donde el asesinato a líderes sociales se ha normalizado y hay un silencio cómplice por parte de un Estado criminal como lo es el colombiano, ser del gobierno sería casi acompañar ese tipo de lógicas en la cual estamos totalmente en contra.

Entonces, la oposición no es solamente a una administración, la oposición es a todo un modelo político, económico y social, que se ha impuesto en nuestro país a la fuerza. Entonces, no es la oposición solamente a una administración como la de Andrés Fabián Hurtado, sino que es más una manifestación de rechazo a esa forma de la “necro política” que hoy en día ha hecho carrera en nuestro país.

-         ¿Estar en la oposición es decir siempre no a todas las iniciativas del alcalde municipal?

Bueno que la gente tenga muy en claro esto. Muchas veces creemos que la oposición es ser un palo en la rueda, una talanquera a toda hora criticando de manera despectiva lo que se proponga. Ser oposición es tan necesario para todos los actores sociales porque, es la capacidad de reflexionar, de pensar, de no tener un comité de aplausos. Uno no puede solo quedarse quieto y callado y estar de acuerdo con todo lo que está pasando, creo que lo que nosotros estamos haciendo desde el concejo y particularmente desde la Colombia Humana – Unión Patriótica (UP), es declararnos en oposición en la lógica de hacer una labor de control y veeduría mucho más seria y argumentando todo lo que acabamos de decir frente a todo el tema de las desigualdades de nuestro país. Pero, finalmente, es decirle a la ciudadanía que tenga claro y muy en cuenta de que todos los proyectos que sean positivos, que ayuden al pueblo ibaguereño, que estén en la lógica de poder proteger nuestras fuentes hídricas, de poder garantizar un ambiente sano para las futuras generaciones, si va a ser impulsado por parte del gobierno, pues claro que lo vamos a apoyar. Tenemos algunos distanciamientos, no creemos que de pronto vaya a ser así, pues si lo propone desde el gobierno municipal, pues claro que vamos a estar en la lógica de poder apoyar lo que sea positivo para la ciudad y lo que sea negativo, pues obviamente no lo vamos a apoyar y lo vamos a denunciar.

También yo creo, y no es por hablar de más, pero creo que los compañeros que están en las otras lógicas de independencia y el mismo oficialismo, tampoco votará cosas que vayan en contravía de los intereses de la ciudadanía. Creo que hay un buen concejo, un concejo donde hay una gran renovación, los concejales que repiten también nos han dado un poco de experiencia, tampoco podemos desconocerlos, creo que el trabajo que tienen es muy importante y pues, estamos actuando en el marco de la ley, de la constitución, pero sobre todo, de la responsabilidad para poder sacar adelante nuestra ciudad.  

-         Precisamente, usted ha sido un líder ambiental. ¿Qué debe esperar el medio ambiente de esta ciudad de usted en el concejo?

Lo que debe esperar es hacer real lo que tanta veces hemos hablado. Ya hicimos el primer debate de control a la secretaría de ambiente y gestión de riesgo, al doctor Cesar Gutiérrez, en el marco de poder entender cuál es la realidad que él entiende y que recogió de una administración anterior y frente a eso cuál es su perspectiva y cuál es su plan de trabajo, cuál va a ser su lógica de entender su lógica ambiental, queremos un poco medirle el “aceite” a ver cómo estamos en esa sintonía.

Hicimos un debate de control con alrededor de 21 preguntas, el debate más extenso que se ha hecho hasta el momento; fue muy fructífero. Los demás compañeros se mostraron en función de preguntar, de poder reflexionar sobre el tema. Creo que fue una experiencia muy interesante.

De igual manera, ya pasamos el primer proyecto de acuerdo, y este proyecto es el primero que se presenta en esta vigencia, lo pasamos juntos con el concejal Javier Mora, que también hace parte de la oposición del partido Liberal. Es un proyecto mancomunado y articulado que está en la lógica de defender los intereses de los pequeños campesinos productores de café.

Creemos que la posibilidad y nuestra gran potencialidad como ibaguereños, tolimenses y colombianos son la producción de alimentos y en esa lógica vamos a seguir trabajando, para poder garantizarle a los campesinos un café digno para ser tomado, un café que responda a esas alternativas al desarrollo y también al tema agroecológico.

Entonces, hemos hecho debates de control, hemos demostrado que tenemos propuestas económicas para la ciudad y hemos estado haciendo las denuncias pertinentes frente a la tala de palma de cera que divide también a nuestra ciudad y frente a eso como CORTOLIMA, hasta el momento no ha tomado medidas que sean pertinentes hacia estas necesidades; también hemos invitado al gobierno municipal para que construya el Plan de Aprovechamiento, pero sobre todo un plan de choque, frente a la construcción de una apuesta política de la ciudad de Ibagué, que se debe hacer para la recuperar de nuestras cuencas hídricas en el marco del sujeto de derecho del río Combeima, Coello y Cocora. Hemos estado trabajando, haciendo real nuestro discurso, y sobre todo, diciéndole a la ciudadanía que acá llegó un concejal, que ese concejal es de la Colombia Humana – Unión Patriótica, hago parte del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y voy a estar defendiendo los intereses de todos y todas.

-         Caricaturistas están organizando una jornada de solidaridad con la región de la Amazonía con dos eventos nacionales, uno en Bogotá y el otro en Leticia. ¿Qué opinión le merece?

Nos toca convocar a todas las expresiones. Qué mejor que la caricatura, que las expresiones culturales, que el arte para poder evidenciar una gran problemática que es una problemática del mundo entero. Hoy la Amazonía tiene que ser mirada, tiene que ser referenciada por el planeta entero, ya que ésta es el pulmón del mismo. Estamos en mora, no solamente de hacer homenajes como lo están tratando de construir los caricaturistas, sino la visibilización  de esta gran problemática y decirle al mundo entero: Ojo que el Amazonas se está perdiendo, ojo que Bolsonaro acaba entregar la posibilidad de empezar a producir alimentos en nuestra Amazonía y también proyectos extractivos.

Recordemos que también el mismo Rafael Correa, comenzó a hacer proyectos extractivistas en la Amazonía Ecuatoriana. Frente a eso, vamos a mirar como fijamos nuestros ojos y cómo entendemos de que el Amazonas, hoy requiere que todos nos solidaricemos y hagamos causa común por la defensa del presente y del futuro de nuestro planeta.