Tolima
Typography

El famosísimo caricaturista colombiano, Arlés Herrera, más conocido como “El Maestro Calarcá”, estará este sábado 15 de febrero en la ciudad de Ibagué (Tolima), exactamente en la calle 22 No. 6 – 74 barrio el Carmen, a partir de las dos de la tarde, animando la participación de los tolimenses en el “Festival Mundial de Caricatura Colombia 2020, Brigada Verde por la defensa de la Amazonía, el Medio Ambiente y la Paz”.



Este festival mundial de caricatura tendrá en Colombia dos exposiciones: Una en Bogotá, en junio 19 al 21 y en Leticia (Amazonas), en julio 15 al 19, en el marco del encuentro de delegaciones de los nuevos países que ejercen soberanía sobre este “pulmón de la humanidad”, que se encuentra hoy en precarias condiciones ante las políticas neoliberales y depredadoras que se vienen implementando arrasando progresivamente con esta bellísima y extensa región bañada por el río más grande a nivel mundial, el Amazonas.

La iniciativa de los caricaturistas, hombres y mujeres, ha suscitado especial entusiasmo entre los ambientalistas y la población colombiana que entienden que preservar el medio ambiente es de vida o muerte.

Fenómenos desastrosos como el calentamiento global – por ejemplo – hoy en día resulta ser una terrible realidad y esto obedece en grado sumo a la tala de bosques, contaminación del recurso hídrico y las quemas sin control alguno, muchas de ellas con intencionalidad de aumentar potreros para la ganadería. Bolsonario, en Brasil – por ejemplo – cumpliendo a los grandes terratenientes y amparado en las estupideces del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estimulado inmensas quemas con este propósito.

La Amazonía está amenazada de muerte por el modelo neoliberal propio del sistema capitalista. En esa lógica, se hace necesario apoyar campañas de solidaridad con la madre tierra, en este caso con la vasta zona, sensibilizando al mayor número de personas. Así, resulta válida la campaña que lideran los y las caricaturistas, bajo el liderazgo del gran caricaturista Arlés Herrera, el Maestro Calarcá.

La invitación es abierta a todos y todas en el Tolima y en Ibagué, a escuchar al gran artista Calarcá. Una gira que comenzó en Cali, siguió por el eje cafetero, arribando a la ciudad de Ibagué este sábado 15 de febrero, repetimos a partir de las dos de la tarde, en la calle 20 No 6 – 74. Pase la VOZ…