Tolima
Tipografía

El movimiento fariano ratifica desde la ciudad de Ibagué su profundo compromiso con la paz con justicia social y su espíritu unitario de cara a los debates electorales y movilizaciones que se avizoran en el futuro.



Así lo indicó el ex comandante de este grupo guerrillero, Donald Ferreira, al participar del encuentro unitario programado el pasado 4 de agosto en esta ciudad de 600 mil habitantes.

“Queremos decirles que nuestra voluntad política no tiene reversa porque en adelante nuestra única arma será la palabra. Es algo que dijimos y seguimos diciendo durante los diálogos de la Habana y desde 1964 cuando comenzamos la lucha”.

Agregó: “Hoy más que nunca estamos comprometidos por la paz con justicia social, estable y verdadera para todo nuestro pueblo colombiano”.

El comandante Donald Ferreira leyó la más reciente declaración del Estado Mayor que sesionó en Bogotá, el pasado 27 de julio, declaración que da a conocer los últimos delineamientos de cara a lo que será el nuevo Partido fariano.

En esta declaración las Farc ratifican la búsqueda de consenso nacional para concretar un gobierno de transición que abarque la más amplia unidad y convergencia alrededor de la paz y el proceso de implementación de lo acordado en la Habana (Cuba).

“Estamos en la disposición de no escatimar esfuerzos en adelantar los diálogos políticos necesarios para que este señalado propósito se haga realidad. Empeñaremos nuestro trabajo en la búsqueda de la unidad del campo popular y democrático, siempre bajo el entendido que las definiciones y acuerdos programáticos deben estar a la altura del momento histórico”, indicó.

Donald Ferreira expresó su complacencia por los esfuerzos que vienen haciendo las izquierdas por encontrarse para plantear fórmulas de unidad de cara a los eventos que se vienen en el 2018, principalmente. “Los felicito por el esfuerzo que hacen para reunirse con el fin de buscar la unidad popular que es lo que nos debe comprometer a toda la sociedad colombiana”.

Sobre las perspectivas de las Farc-Ep, indicó: “Las Farc-Ep vamos a apostarle a la paz en todos los sentidos, pero también a la unidad popular, porque si nosotros no nos unimos como movimientos políticos será muy difícil sacar este país adelante y construir una paz estable y duradera”.

“Crear un pacto político nacional, regional y popular. De hecho ya lo estamos planteando en municipios del sur del Tolima. Ya lo planteamos en Planadas, hoy lo hacemos aquí de que nos unamos en un pacto político, pero también en un pacto de unidad para sacar adelante la región”, anotó.

Subrayó: “Hacemos un llamado a todos los sectores, incluido a los señores del Centro Democrático, aquellos que quieran apostarle a una verdadera democracia participativa como es lo que hemos acordado en la Habana, donde los amigos de la guerra queden arrinconados para siempre”.

“Si todos nos apoyamos, si todos nos organizamos, si todos trabajamos por Colombia, el único propósito será encaminado a sacar a este país de la pobreza, la miseria, a la que ha sido sometida durante tanto tiempo y a la victimización, la persecución, por simplemente luchar por los derechos de todo el pueblo”, terminó diciendo el compañero fariano, Donald Ferreira.

Fue indudablemente un discurso fresco, propositivo, pletórico de paz, unidad y organización política del pueblo tolimense para ser realmente opción de poder. 

Gráfica pie fe foto.- Ex comandante del grupo guerrillero, Donald Ferreira. Foto. Nelosi