Tolima
Tipografía

La ciudad musical de Colombia, Ibagué (Tolima), fue escenario del primer seminario internacional de políticas públicas de la juventud. Cientos de jóvenes, especialmente estudiantes, se dieron cita en el emblemático teatro Tolima de esta ciudad, ayer, para escuchar con atención el panel, el cual estuvo conformado por delegados de Colombia, Cuba, República Bolivariana de Venezuela, El Salvador y Guatemala.



En la parte inaugural estuvo el alcalde municipal, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien destacó el papel fundamental de la juventud en la construcción de una sociedad humana fundamentada en la paz y en la ciencia. Defendió su obra de gobierno afirmando que se está trabajando temas relacionados directamente con la juventud como el deporte y la cultura. Anunció el plan ambicioso de construir próximamente 47 mega colegios con el fin de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes en el proceso del aprendizaje. “La guerra no favorece a nadie, menos a los jóvenes”, dijo.


Además, del panel se llevaron a cabo diversos actos culturales y artísticos. En hora de la tarde, en la universidad Cooperativa una delegación de artistas farianos expuso todo su talento expresando  su férreo compromiso con la paz y la construcción de un país al alcance de todos y todas desde la cultura y el arte. También se promocionó el festival mundial de la juventud que próximamente se realizará en Rusia.

Uno de los organizadores, Jonathan Varón Posada, miembro de la Juventud Comunista (Juco), al caracterizar el espacio, indicó: “La plataforma juvenil de Ibagué, es un escenario creado desde el estatuto de ciudadanía juvenil, que se desarrolló y está ahí gracias al pulso de las organizaciones en el país, en la región y en los municipios, que han decidido buscar un escenario para la unidad y la convergencia de los jóvenes para construir patria.  En esa lógica desde el 2016 comenzamos a estabilizar este proceso”.

Dentro de las tareas presupuestadas, está el espacio  que se desarrolló con éxito en esta ciudad intermedia de 600 mil habitantes. “El primer seminario internacional de políticas públicas de juventud. Bienvenidos a este escenario de articulación juvenil, desde todos sus “parches”, sus grupos juveniles, danza, arte, cultura, teatro, hip hop, etc.”, subrayó Varón Posada.

Panel internacional


José Ángel Maury de Toro, Cuba. Foto Nelosi

En el marco del panel internacional, por Cuba intervino José Ángel Maury de Toro, quien compartió a groso modo la gran experiencia de la juventud cubana en el duro y emocionante proceso de la construcción del Socialismo a 90 millas del imperialismo norteamericano.

Comenzó diciendo: “Yo vengo de Cuba, Cuba es una pequeña isla del golfo de Méjico, que en el año 59 decidió apartarse de las recetas del capitalismo para construir una sociedad y decidió por sí misma, con su propio pueblo, construir una sociedad donde se tuviera al ser humano como centro de todas las políticas que se determinaron en esta sociedad”.

En otro acápite, subrayó: “Quienes llevan a cabo el triunfo de la revolución son jóvenes, estábamos hablando que cuando triunfa la revolución en el 59, por ejemplo, Fidel Castro, el líder de nuestra revolución, solamente tenía 33 años, Ernesto Che Guevara, que fue otro de los grandes comandantes de la revolución cubana, solamente tenía 28 años. Desde los inicios, la revolución cubana fue construida por jóvenes”.


Dennys Guedez, Rep. Bol. de Venezuela. Foto Nelosi

Seguidamente tomó la palabra el representante de la hermana república bolivariana de Venezuela, en cabeza del joven Dennys Guedez, quien comenzó diciendo: “No vengo solo en la representación de una organización política, venimos en representación de la juventud venezolana que quiere transmitirle un mensaje sobre qué ha sido nuestra experiencia, una experiencia que ha estado de la mano de lucha que le costó bastante a la juventud venezolana, a los estudiantes venezolanos, como ustedes muchachos”.

Agregó: “Nuestra experiencia a partir de 1999 con la llegada de la revolución bolivariana. Los procesos de políticas públicas construidas hoy por la juventud, acompañada de la revolución bolivariana, por el liderazgo de un presidente histórico Hugo Chávez, ha sido de bastante lucha y de bastante sacrificio. Somos los herederos mártires de la cuarta república, donde la juventud era invisibilizada”.

“La primera acción de gobierno del comandante Chávez fue una constituyente para reformar el Estado, para cambiar y crear nueva legislación que atendiera integralmente la gran deuda histórica acumulada hacia el pueblo venezolano por 40 años de política neoliberal”.

En representación de la república de Guatemala, intervino el joven David Andrade Cruz: “Guatemala es un país centroamericano que queda en frontera con El Salvador y con Méjico. Guatemala ha pasado por diferentes momentos históricos. Vengo en representación de un Partido que en su momento fue guerrilla. Una guerrilla que nació en 1960, después del derrocamiento de un gobierno democrático como el que fue de Jacobo Arbenz Guzmán”.

Subrayó: “El proceso revolucionario guatemalteco que marcó una época democrática revolucionaria en nuestro, fue gestado en 1954 y fue derrocado en 1954 por las fuerzas imperialistas estadounidenses. En este proceso democrático se crearon grandes garantías para la población, especialmente para los sectores más populares y marginales de nuestra sociedad”.

Por El Salvador, intervino el joven Eduardo Antonio Santos, vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación de El Salvador: “En el Salvador casi la mayoría de los procesos que se han llevado han sido liderados por jóvenes. Solo tenemos 21 kilómetros cuadrados de territorio, equivale a un poco menos de lo que mide Bogotá, para que sepan lo que es el purgarcito de América. El Salvador ha pasado por muchos procesos, uno de los que más marcó la historia del país fue en 1932, con una masacre con los pueblos originarios de 30 mil indígenas, que eso hace un cierre de la conciencia de la juventud y empieza a organizarse los jóvenes. ¿Cómo se organizan estos jóvenes? A través de sus secundarias, a través de las universidades. Vivíamos en aquellos momentos una dictadura militar. Pero, gracia a la organización de aquel entonces de los jóvenes, 14 años después de esa masacre hace que el encargado de esa masacre, el genocida, conocido como Maximiliano Hernández Martínez, con una huelga general denominada: La huelga de los brazos caídos, derrotan a este presidente. Es una muestra de lo que puede llegar a conquistar u obtener los jóvenes cuando se organizan”.

Por Colombia, intervino el secretario nacional de la Juventud Comunista (Juco), William Monsalve: “Quiero proponer solamente tres temas problemáticos y que vamos a discutir en el festival nacional de la juventud, porque creemos que gran parte de la debilidad de los procesos juveniles y sobre todo de la política de juventud, es que seguimos haciendo eventos en los que traemos a los jóvenes para escuchar una serie de expertos de personas que saben mucho o que supuestamente saben mucho, pero que lastimosamente no hablan en los lenguajes juveniles para ponernos de acuerdo”.

Agregó: “Como amigos tenemos que hablarnos más claros. Cuando discutimos políticas públicas de juventud, estamos discutiendo la relación del Estado con los jóvenes colombianos. Y cuando discutimos esa relación del Estado con los jóvenes colombianos, a mí si no me la dejo tragar, como nos lo dijo al inicio el representante de la secretaría de juventud, de que discutamos con los jóvenes, invitemos las instituciones como “Colombia joven” y quedamos nosotros las mismas con lo mismo, hablándole a los mismos con las mismas. Si algo tenemos que exigirle al Estado colombiano es que no nos siga “mamando gallo” a los jóvenes colombianos”.  

Gráfica pie de foto.-  Vista parcial del evento. Foto Nelosi