Tolima
Tipografía

El  corregimiento de Villa Restrepo del municipio de Ibagué (Tolima), es cultural y ambiental por excelencia. Hace parte del inmenso cañón del Combeima, un verdadero pulmón que esconde historia de resistencia aborigen en cabeza de Ibanasca, mujer nacida en el interregno del nevado del Tolima y el volcán Machín, fue quemada viva por los bárbaros españoles en nombre de Dios y su Rey.

Se encuentra ubicado a orillas del río Combeima, a once kilómetros del perímetro urbano de la ciudad de Ibagué. Cuenta con una biblioteca y una casa de la cultura. Una biblioteca que viene prestando diversos servicios a la comunidad, incluyendo los servicios innovadores como son: Grandes preguntas, Cineforo y fotografía y memoria. Hay servicio de internet y suficientes computadores para los habitantes y turistas que a diario llegan por estos lares.

Con el fin de ampliar sus servicios, la biblioteca viene funcionando los sábados, los domingos y los festivos, esto con el fin de que los turistas se encuentren con los libros, el conocimiento en este centro cultural como es la biblioteca.

 

Pero también está la casa de la cultura, que viene funcionando regularmente en Villa Restrepo con la perspectiva de rescatar y conservar los principales rasgos culturales de este imponente cañón verde.

La página web: www.pacocol.org habló con la administradora de la casa de la cultura, se trata de Carol Rojas Lizarazo, quien nos comenta brevemente la historia y la dinámica de este centro cultural:


-          ¿Cuál es la historia de la casa de la cultura de Villa Restrepo?

De la historia de la casa de la cultura hay que decir que era una casa común y corriente, según las fotos que conservamos en este sitio. Estaba en muy mal estado.

La junta de acción comunal con líderes como el doctor Mariano Melendro, tocó muchas puertas de corporaciones y fundaciones para que hicieran alguna donación y así poder fundar lo que se ha fundado.

Quien finalmente nos dio una respuesta fue la fundación “Ignacio Betancur”. Con esos recursos se construyó la casa. Su finalidad es rescatar la cultura del cañón del Combeima y la cultura en términos generales.

Nosotros desarrollamos a diario muchísimas actividades: Trabajamos con el medio ambiente, hacemos recolección de residuos, limpiezas hídricas y talleres culturales, talleres de música, danza, cerámica, acuarela.

Esta actividad ha sido difícil, porque la comunidad a veces no colabora, se trae capacitación para la misma comunidad y resulta muy poca asistencia. Hay veces que solo asisten cinco o diez personas.

A los turistas, en cambio, sí les gusta la casa de la cultura, sobre todo las actividades que hacemos, las exposiciones que traemos y desde luego, la actividad ambiental.

La casa la maneja “Travesía Verde”, es una organización que trabaja con el medio ambiente, el turismo y el desarrollo sostenible. La tomaron y la vienen manejando. Les gusta también la cultura, el desarrollo sostenible y el desarrollo de la comunidad del cañón del Combeima.

-          ¿Cuándo fue inaugurada esta casa de la cultura?

Fue inaugurada en mayo de 2014. La comunidad de todas maneras recibió la iniciativa con los brazos abiertos. Repito: Si bien no se ha tenido el respaldo total, sí hay bastante comunidad que se mantiene pendiente de las actividades.


-          Dice usted que en la casa está condensada la cultura del cañón del Combeima. ¿Cuál es esa cultura?

Esa cultura se ha perdido bastante. Ahora el cañón del Combeima es más turístico. La gente viene más a la misa, a los restaurantes.

Nuestro objetivo es rescatar lo que se veía antes, esas pequeñas reuniones, esas pequeñas fiestas con danzas típicas. Esa música ahora no se escucha.

Nosotros queremos musicalizar la casa, a fe que tenemos música vieja que le gustaba mucho a los mayores de la época. No ha sido fácil, pero estamos en este proceso.

-          ¿Cuál es el horario de atención al público?

Es de 10 de la mañana a seis de la tarde, de miércoles a domingo y los días festivos.  

Fotos Nelosi