Tolima
Tipografía

El viernes 17 de noviembre se celebrará el día del niño campesino del cañón del Combeima de la ciudad de Ibagué (Tolima) en el corregimiento de Villa Restrepo como ha venido sucediendo tradicionalmente en los últimos años, gracias a la secretaría de cultura, turismo y comercio municipal, lo mismo que la biblioteca  Cañón del Combeima de este corregimiento y otros entes que tradicionalmente se han participado la jornada.



Con diversas actividades, entre ellas, reinado infantil y juvenil, actos lúdicos, cineforo y otras actividades el evento se viene coordinando activamente. Precisamente consultamos al profesor de danza de la secretaría municipal de cultura, Luis Eduardo Orozco, quien nos explicó parte la programación, la participación y el fin del evento que ya cumple varios años de venirse realizando en el majestuoso cañón del Combeima.

Consultado por la página web: www.pacocol.org el dirigente cultor, indicó:

-          ¿Cómo se va a celebrar el día del niño campesino en el cañón del Combeima de la ciudad de Ibagué (Tolima)?

Esta actividad hace varios atrás se viene realizando con toda la comunidad del cañón del Combeima, se reúne todos los docentes, estudiantes, padres de familia. Se hace un reinado estudiantil, participando la mayoría de sedes con sus reinas infantiles, participan los dos colegios, más el grupo de policía juvenil con sus propias candidatas.

Así se elige la reina juvenil cañón del Combeima y la reina infantil cañón del Combeima que son estas personas que nos representan en todas las actividades que se realicen en este cañón, como el día del campesino, el cívico del río Combeima, en todas las actividades culturales que tiene el cañón.

También celebramos el octavo encuentro cañón del Combeima donde mostramos todo el talento, la parte artística que hay en nuestros niños y jóvenes del cañón del Combeima. Participan las veredas de la parte alta: El Secreto, El Retiro, hasta los niños del páramo, se integran y hacen un evento de gran magnitud, donde más o menos nos reunimos entre mil y 1200 personas.

En horas de la tarde, a los niños más pequeños se les hace algunas actividades lúdicas, tarde recreativa, donde hay concursos, hay eventos y se hace concurso del traje de material reciclaje para inculcarle a los niños la conservación del medio ambiente.

Todos los años hacemos esto con el apoyo de la secretaría de cultura, turismo y comercio de la ciudad de Ibagué, apoyo a la gestión, con la fundación Pasarte y también como todos los años que se vincula la biblioteca de Villa Restrepo, de la celebración del día de los niños campesinos de los corregimientos 7, 8 y 9.

-          ¿En dónde se va a desarrollar esta actividad? ¿Están invitadas comunidades de otras regiones?

Anteriormente lo hacíamos en sedes diferentes, en veredas diferentes, pero para buscar su institucionalización el evento se realizará en el corregimiento de Villa Restrepo, donde fácilmente se pueden concentrar todas las sedes.

¿Qué veredas vienen? Vienen Cay, Chapetón con su colegio, Llanitos, Pastales, Juntas, el sector del páramo, El Retiro, El Secreto, El Gallo…Mejor dicho: Vienen todas las veredas del Cañón del Combeima.

-          ¿Cuántas personas se aspira congregar en esta oportunidad?

Teniendo en cuenta el número de personas que se han reunido en los últimos años, esperamos contar entre 1.100 y 1.500 personas, con invitados, padres de familia y toda la comunidad estudiantil.

-          ¿Se harán presentes delegaciones de todas las veredas del Cañón del Combeima?

Sí señor, todo el cañón ese día se hará presente. 

Gráfica pie de foto.- Ibagué. Luis Eduardo Orozco, profesor  de danza de la secretaria municipal de cultura. Foto Nelosi.