Tolima
Tipografía

A pesar de la apretada agenda diplomática el embajador cubano, José Luis Ponce Caraballo, concedió declaraciones a la página web: www.pacocol.org afirmando en relación con Colombia que a pesar de lo complejo que significa la implementación de los acuerdos de paz, prevalecerá los sectores que proponen y defienden la paz.



El diplomático destacó la complejidad. Dijo que era una tarea que asumía el pueblo colombiano y que seguramente sacará avante a pesar de la adversidad y dificultad. “Es más compleja la implementación que la propia discusión y firma del acuerdo”, subrayó. Agregó con acento optimista: “Al final en la sociedad colombiana prevalecerá los sectores que realmente desean que Colombia viva en paz”.

El doctor José Luis Ponce Caraballo, de otra parte, destacó el ideario del comandante Fidel Castro, afirmando que su pensamiento está más vigente que nunca no solo en su patria, sino en América y en el mundo.

Dijo que la hermana república bolivariana   de Venezuela viene siendo víctima de plan de baja intensidad liderado por Estados Unidos y algunos gobiernos del área. Abogó por la libre autodeterminación de los pueblos para que sea este país el que libre y soberanamente supere sus contradicciones sin la más mínima intromisión.

Ratificó el compromiso solidario e internacionalista que caracteriza al pueblo cubano, mostrando su interés por ayudar a resolver los problemas de los pueblos en el marco diáfano de la solidaridad como lo enseñó José Martí y lo ratificó creces el comandante Fidel Castro.

La entrevista es la siguiente: 

-          ¿Qué hay de Cuba un año después de la muerte del comandante Fidel Castro Ruz?

El sábado Cuba conmemoró el aniversario de la desaparición física de Fidel. Pero, se pudo constatar que quedan las ideas de él como legado que es lo que estamos guardando celosamente, estamos estudiando su ideario, estamos buscando todas las ideas que él nos dejó, que él planteó para poder darle continuidad a su legado.

Se hicieron conmemoraciones muy simples, muy sencillas, pero muy sentidas todas, se puede ver porque fue recogido por la prensa cubana en varios lugares, las conmemoraciones que se hicieron  en diferentes países incluso, cada cual con cosas muy propias de cada lugar, pero recordando siempre a ese hombre que ha sido el padre de Cuba, ha sido el padre de la patria, que ha sido el padre de todos nosotros, el faro, guía; ha sido un hombre que mantiene el ideario revolucionario del mundo, que es faro y guía para todo el mundo, sobre todo, para todos los revolucionarios del mundo.

-          Una definición clara permite decir que sus ideas son más del presente y del futuro que del pasado. ¿A qué se debe esta fuerza tan poderosa que encarna sus ideales?

Fidel tenía, como decimos nosotros, una luz larga, muy fuerte, muy bella, muy lúcida del futuro; hay quien dice que iba al futuro, lo veía y regresaba a contarlo. Realmente es un hombre que tenía la capacidad de prever, la capacidad de ver realmente qué cosa era lo que iba a suceder en el futuro, y tomar las medidas adecuadas para recibirlo con conciencia y sabiendo qué cosas nos iba a suceder.

-          ¿Cómo dimensiona usted la suerte de América Latina un año después de la muerte del comandante Fidel Castro Ruz?

Desafortunadamente, estamos viendo un retorno a posiciones de derecha en varios lugares de América Latina, pero al mismo tiempo se mantiene las ideas y se mantiene el ideario en las fuerzas de izquierda, que sabemos que más  temprano que tarde van a triunfar esas ideas.

-          En relación con la postura del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. ¿Retorna la agresividad contra Cuba o es realmente una faceta diferente del imperialismo norteamericano?

Bueno, este señor ha decidido retomar una política que el presidente Obama había denunciado como fracasada durante medio siglo. Él quiere sumarse a la lista de los presidentes norteamericanos que trataron de aislar a Cuba y que fracasaron. Le deseamos suerte.

-          ¿Cómo analiza usted la situación que se viene dando en la hermana república bolivariana de Venezuela?

Creo que Venezuela está atravesando una guerra de baja intensidad dirigida por Estados Unidos y algunos de sus aliados en el área. Creo que lo importante con el caso venezolano es no injerir en sus asuntos internos y dejarlos que ellos resuelvan sus problemas por ellos mismos.

-          Cuba jugó un papel importante en el reciente proceso de paz en Colombia. ¿Qué lectura hace usted de lo que se ha visto hasta ahora?

Creo que le queda a los colombianos una tarea inmensa en la implementación, es más compleja la implementación que la propia discusión y firma del acuerdo, pero, estoy seguro que los colombianos van a saber llegar a buen puerto con toda esta implementación de los acuerdos y que al final en la sociedad colombiana prevalecerá los sectores que realmente desean que Colombia viva en paz.

-          ¿Cuál es la perspectiva del socialismo en el siglo XXI?

Sigue vigente. Pensamos que el socialismo es el único sistema que puede garantizarle a una población todos los derechos básicos realmente y todos los derechos básicos que deben dársele a una población.