Tolima
Tipografía

El integrante de la lista de la decencia, que aglutina lo más granado de la izquierda y los sectores democráticas en el departamento del Tolima, de cara a las elecciones de la cámara de representantes, tiene claro su compromiso con todos los tolimenses. Son tres ejes centrales los motivos de su preocupación: La paz, la vida y la salud. Incluye, igualmente la defensa de la naturaleza, la biodiversidad y el agua.



Así habla el aspirante a un escaño de la cámara de representante por el Tolima, el abogado Henry Rodríguez Pinzón, marcado en el tarjetón con el número 104.

Rodríguez Pinzón es avezado dirigente comunitario y popular. Durante más de 30 años fue presidente de la junta de acción comunal, comunero, en dos oportunidades concejal de la ciudad de Ibagué y diputado del Tolima. Además, es periodista e incansable trabajador social.

Goza de prestigio en el departamento corazón de Colombia. Por eso señala sin ambages que él representa renovación en el congreso de la república.

Dentro de su agenda también está la ética y el compromiso para hacer coincidir lo que se promete con lo que se ejecute en el parlamento.

Señala que las elecciones en este departamento serán reñidas, no tanto por la exposición de argumentos y propuestas, sino por el flujo de dinero, mucho de este de origen oscuro, según sospecha, por lo que pide a los entes de control hacer una auditoría rigurosa para garantizar la transparencia.

La página web: www.pacocol.org, la página de las elecciones 2018 en Colombia, dialogó brevemente con el doctor Henry Rodríguez Pinzón y esto dijo: 

-         ¿Qué lo anima a hacer parte de la lista de la decencia a la cámara de representantes por el departamento de Tolima?

Hay tres estrategias que vamos a defender en el Congreso: La paz, la vida y la salud. Esta integración de caracteres y pareceres ideológicos nos obliga a trabajar por una lista decente para combatir la corrupción, una lista que tenga que ver con el manejo distinto de la cosa pública, no para el bolsillo de los congresistas, sino para invertirlos en la comunidad, en la sociedad.

Implícitamente tenemos dentro de esta propuesta programática, la defensa de lo público y hacer trabajo por la sociedad y la comunidad tolimense en este espacio que nos da la oportunidad de estar en la lista de la decencia para la cámara número 104.

-         Esta campaña estará cruzada por elementos antagónicos: La guerra y la paz. ¿Cómo la analiza usted?

Desde luego, el país viene polarizado desde la época en que dominó el doctor Uribe. Es una polarización que obliga a tener pensamientos distintos, el pensamiento de lo bueno, el pensamiento de lo malo, el pensamiento de la guerra, el pensamiento de la paz, el pensamiento de lo corrupto, el pensamiento de lo ético.

Aquí, vamos por las cosas que nos conviene a todos, que es la ética, la paz, la vida y también la lucha por el agua.

-         ¿Está bien gobernado el departamento del Tolima?

El departamento en muchos años no ha tenido la oportunidad de tener un gobierno que se preocupe, tanto local como departamental, por los intereses de la ciudadanía. Sigue el atraso en el departamento.

Tenemos alcalde en Ibagué con pensamiento democrático, altruista, con un pensamiento de inversión social, pero los recursos no alcanzan, entonces no pueden hacer mayor cosa, igual que el gobernador.

Pero, esperamos que tengamos un congreso visible, congreso que haga gestión y jalone los recursos que más pueda para el departamento, que no se queden en contratos de mermelada para ellos.

Tenemos la oportunidad aquí de hacer prevalecer lo nuestro, de hacer prevalecer nuestro territorio y hacer prevalecer el desarrollo de la región por la que luchamos y trabajamos todo el tiempo.

-         En ese orden de ideas, ¿Cómo cree usted que se va a desarrollar el debate electoral en el departamento del Tolima?

Muy reñido. Desde luego, es muy álgida la temperatura política en el departamento, hay mucha plata que se está gastando en publicidad, en rifas, en dádivas. Eso amerita la auditoría. Debe haberla en relación con esos recursos porque, quienes hacemos la política con las uñas, con los dedos nos vemos en desventaja cuando hay cantidades de dinero que están rodando por los municipios, veredas y barrios de Ibagué, no teniendo un equilibrio y una justicia en la inversión de la campaña. La invitación es a los agentes de control que nos investiguen a todos, sobre todo a aquellos que vean con dudas en dineros calientes o dineros oscuros en la campaña.

-         ¿Cuál es su posición política en relación con la megaminería a cielo abierto?

Estoy en contra de la explotación de los recursos a cielo abierto, defiendo la naturaleza, defiendo el agua y defiendo los principios de la biodiversidad. La naturaleza y el agua son los primeros, por cuanto el agua es el motor de la vida, por lo tanto, debe prevalecer sobre la explotación de los recursos naturales por concesionarios multinacionales que solo vienen a llevarse la riqueza y a dejarnos vuelto nada la naturaleza.