Tolima
Tipografía

Entrevista con Ana María Bernal, secretaria de cultura, turismo y comercio.


La administración municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), en cabeza del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, tiene en su agenda como prioridad la cultura, para lo cual viene desarrollando diversas actividades en esa dirección buscando la mayor cobertura en niños, jóvenes y adultos.

Según la responsable de la secretaria de cultura, turismo y comercio, la doctora Ana María Bernal, para el burgomaestre la cultura es un derecho ciudadano, razón por la cual le ha venido colocando énfasis a esta alteridad durante su administración.

Tema nodal durante el presente año será la restauración total del Panóptico ubicado en la calle 10, donde se aspira que funcionen el Centro de Memoria Regional, Los Derechos Humanos y el Museo de la Música, señaló la doctora Ana María Bernal.

También trabaja esta administración en escenarios culturales en las trece comunas, caso de bibliotecas, ludotecas y casas de la cultura, destaca la funcionaria.

Entrevistada por la página web: www.pacocol.org esto dijo:  

-         ¿Cuáles son los proyectos prioritarios de la secretaría de cultura, turismo y comercio en el presente año?

Desde la secretaría de cultura, turismo y comercio estamos trabajando para sacar adelante la iniciativa del Centro de Memoria Regional, los Derechos Humanos y el Museo de la Música, que corresponde al uso que va a tener el bien interés cultural panóptico de Ibagué.

En este momento nos encontramos haciendo mesas semanales con el ministerio de cultura para lograr en el menor tiempo posible el ajuste al plan especial de manejo y protección del panóptico y la aprobación por parte del consejo nacional de patrimonio respectivo de estudios y diseños.

Sobre ese tema, esperamos la aprobación nos dé pie para que en el menor tiempo posible podamos adelantar la licitación para la intervención y restauración final de la escultura del panóptico.

-         En la administración del médico Jaramillo hay un interés por la cultura. ¿Cómo la dimensiona usted?

La administración del doctor Jaramillo entiende la cultura como derecho ciudadano, como tal promueve escenarios para el disfrute de la cultura y la participación de los ciudadanos como actores culturales.

En ese sentido, para él es muy importante la reactivación de espacios. Por ejemplo, las bibliotecas, las ludotecas y ahorita estamos trabajando para abrir las casas culturales en varias comunas de la ciudad.

Concretamente ya tenemos las experiencias exitosas en el sur de la ciudad con la casa cultural del sur, vamos a abrir la casa cultural del Libertador. En los próximos días ya debe estar adecuada. Así mismo, acabamos de rentar una casa en el Jordán, que corresponde a la gestora urbana. En esta casa también se realizarán actividades culturales, se abrirán espacios para que la misma comunidad pueda desarrollar los procesos culturales en estos espacios.

Adicionalmente, hay toda una perspectiva como de recuperación de las bibliotecas; ya se dotaron varias bibliotecas de la ciudad, en siete bibliotecas se hicieron modificaciones para brindar un mejor servicio a la población que corresponde a la primera infancia para los niños y niñas menores de siete años. Se pusieron unidades sanitarias para que los chiquitos puedan estar más seguros en esos espacios y contar con mejores servicios sanitarios.

También tuvimos la opción de dotar la biblioteca del Jordán, la ludoteca y en la Soledad Rengifo la ludoteca también se dotó recientemente.

La invitación es que todos los ciudadanos estén muy pendientes de cómo hacer el mejor uso de esos espacios culturales y así mismo, se abrirán las inscripciones para las escuelas de formación en prácticas artísticas y musicales la próxima semana en las distintas comunas.

-         ¿Qué hay que esperar del panóptico en el 2018?

El panóptico se va a entregar restaurado. El doctor Guillermo Alfonso Jaramillo ha hecho un compromiso con la ciudad para entregarlo adecuado y funcionando. Esa es la idea y todos estamos trabajando para que eso ocurra.