Tolima
Tipografía

Con la presencia de la comunidad del barrio Jordán II etapa y varios secretarios de la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, esta administración entregó el parque biosaludable e infantil número 60, correspondiente a este populoso barrio.



La obra que tuvo un costo de $57 millones de pesos, despertó entusiasmo entre la comunidad, tanto infantil, juvenil y adultos, por cuanto es un espacio de encuentro para el ejercicio físico, pero también espiritual, facilitando la integración de la comunidad, la convivencia, la paz y la democracia.

Con la presentación de artistas, música y exposición de cuadros, el encuentro permitió un diálogo abierto y directo entre la comunidad y los funcionarios. El mandatario no asistió al parecer por actividades presentadas de última hora.

Tanto el parque para adultos como para niños quedan bien dotados para lo cual quienes hicieron uso de la palabra coincidieron en la necesidad de cuidarlo y darle el mejor uso. El cura párroco Isidro García, pidió controlar el ingreso de mascotas demandando de los propietarios recoger sus excrementos.

Habla la comunidad

El primero en intervenir fue un niño. Se trata de Juan Sebastián Hernández. Agradeció la gestión del alcalde. “Quiero agradecerle al señor alcalde por este parque tan bonito, nos pueden dar una buena recreación a nosotros los niños. Yo, en nombre de todos los niños doy gracias al señor alcalde. Fue muy generoso al darnos todo esto para nosotros poder vivir en paz con todos nuestros amigos, ciudadanos y familiares”.

El joven estudiante Daniel Ortiz, indicó: “Reconocemos en el señor alcalde una persona que ha trabajado arduamente por Ibagué, le ha puesto el pecho a tanto problema bastante notorio. Decirle al señor alcalde que cuenta con nosotros y sea bienvenido a este barrio”.

El veterano líder comunitario de este barrio, Guillermo Carantón, señaló: “Queremos agradecerle inmensamente al señor alcalde por esta obra que ha hecho en este lugar, un sitio biosaludable para que los niños y nosotros los adultos mayores estemos aquí, frente a este escenario donde podemos hacer mucha actividad física, podemos recrearnos y estar siempre permanentes”.

Camilo Andrés Ortiz Grafe, presidente de la junta de acción comunal de este barrio, dijo: “Por más de 30 años no se le había metido la mano a este parque y ya se inició con algo. Esas personas que en algún momento dudaron de nosotros, dudaron de la administración, pues aquí está el parque, aquí está el centro donde ustedes van a poder recrearse, salir con sus familias. No hay que dejarlo tirado, no hay que dejarlo llenar de basura, escombros. Hay que tomar conciencia y tener cultura ciudadana”.

Hablan los funcionarios

Juan Diego Angarita, secretario de apoyo a la gestión, aprovechó para manifestar la actividad que viene desarrollando esta cartera: “Tenemos todo lo relacionado con el emprendimiento. En la casa de la juventud y el emprendimiento que está ubicada en la carrera tercera con calle séptima, disponemos de toda la oferta. Tenemos una oferta de microcréditos en convenio con banfuturo de infibagué, estamos prestando desde $500 mil hasta 5 millones de pesos para todos los emprendedores a una tasa del 2.2 por ciento con plazos desde cuatro meses hasta los 30. Las personas se pueden acercar allí, para obtener más información al respecto”.

“En cuanto a juventudes tenemos varios programas, entre ellos los gestores de paz, son 48 jóvenes con los cuales hacemos intervenciones deportivas, artísticas, culturales, derechos humanos y paz en las diferentes comunas de la ciudad”.

Marco Emilio Hincapié, secretario de gobierno, dijo: “Estos parques son de ustedes, se hicieron con los impuestos de ustedes, con lo que ustedes tributan, esto es de ustedes”.

En relación con el impuesto predial, indicó: “Le echan toda la culpa al alcalde, pero el alcalde no es el facultado para los avalúos catastrales. En eso quiero hacer claridad. Eso lo hace el instituto colombiano Agustín Codazzi. El alcalde tiene una obligación de la ley 223 de 1990, lo obliga a hacer la actualización catastral. Si él no lo hace le abren investigaciones penales, disciplinarias y fiscales. Es una obligación que tiene como mandatario. Son medidas que golpean un poco con la ciudadanía. El alcalde anterior no lo hizo, ni el que venía atrás tampoco, para no tener que darles la cara a las personas y explicarles. Pero este es un gobierno que trabaja transparente, trabaja limpio y por eso el alcalde ha puesto a disposición 100 abogados de la administración para que ustedes acudan a ellos y ellos les hagan los procesos de revisión ante el IGA que es el competente”.

Agregó: “Quería hacer este paréntesis porque hay varias emisoras desinformando a la comunidad diciendo una cantidad de situaciones que son totalmente falsas”.

José Alberto Girón, gerente del IBAL, expresó al destacar la importancia del parque formuló un llamado a defenderlo para que preste el servicio a toda la comunidad.

Igualmente, el funcionario destacó la obra entregada a la comunidad el sábado en horas de la tarde, el recolector de agua y la terminación de lo que fue considerado en su momento la “avenida fantasma”.

Dijo: “Un sector de la ciudad que se llama el arreglo del colector El Sillón. ¿Se acuerdan de lo que se llamaba la avenida fantasma? Ayer (sábado 3 de febrero), le entregamos la conexión definitiva desde la 28 con 2ª hasta la 32 con 2ª, porque de la 32 en adelante ya estaba construida hasta salir al estadio”.

“Toda esa avenida quedó construida ayer. ¿Por qué no se había construido antes? Porque no había voluntad política. Este alcalde tuvo la voluntad política para poder hacer esa enorme obra, esa obra costó $9 mil 500 millones de pesos. ¿Por qué costó tanto?, dirán ustedes. Resulta que por ese sector corre una quebrada que se llama El Sillón, que nace en la calle 11 con 4ª, quebrada que ya no está en la superficie. Se hizo una bóveda en ladrillo hace más de cuarenta años y se canalizó está quebrada y se construyeron edificios y vías sobre ese colector que baja por toda la cuarta, llega a la 21, de la cuarta pasa a la tercera, coge toda la tercera y llegaba a la 28 y en la 28 venía en una gran bóveda y construyeron allí un tubo de menor diámetro. Así todo hacia atrás se represaba y para adelante se saturaba de aguas negras y lluvias. Eran 80 hectáreas de drenaje de toda la ciudad que llegaban a ese punto”. 


Los parques biosaludables

Los parques biosaludables son espacios para incentivar el deporte y la recreación en los niños y adultos mayores. Ya hemos instalado más de 60 de estos gimnasios en varios sectores de Ibagué.