Tolima
Tipografía

Si bien no sabemos todavía los resultados finales del proceso eleccionario del gobierno escolar en la institución educativa Técnica Ambiental Combeima, municipio de Ibagué (Tolima), sí resulta importante y válido escuchar a los estudiantes, sus propuestas y sus expectativas.

Edison Giovanni Ortiz Valencia, candidato al Consejo Directivo del grado once, plantea con claridad las necesidades más sentidas de esta institución, siendo la más prioritaria, el psicorientador. Según ha indicado, ha sido un sueño de hace rato que aún no se ha materializado, pero que confía que muy pronto se materializará.

Otra preocupación tiene que ver con la movilidad. Al decir, los estudiantes tienen que compartir la vía con los carros, pues no hay andén, lo cual coloca en inminente y permanente riesgo al educando, aunque afortunadamente hasta ahora no ha sucedido una desgracia qué lamentar.

No tiene biblioteca. Los libros sueltos que llegan allí, son donados por la alcaldía municipal, señala el dirigente estudiantil, quien goza de una facilidad de expresión admirable.

Se comprometió a hacer una actividad responsable en el puesto directivo candidatizado, destacando el valor de la participación, como elemento fundamental de una verdadera Democracia.

El diálogo con la página web: www.pacocol.org es el siguiente:

-         Participa del debate electoral de la institución, ¿Cuáles son sus aspiraciones?

Sí soy candidato en representación de los estudiantes en el Consejo Directivo de la institución Técnica Ambiental Combeima.

-         Como candidato, ¿Qué le está proponiendo a sus compañeros de estudio?

Hemos estado realizando una campaña por todas las subsedes que son las más lejanas de esta institución. Mi propuesta es que haya prioridad sanitaria y prioridad por los estudiantes, sabiendo que la sanidad es algo vital para el buen desarrollo de las clases.

-         ¿Cuál ha sido la receptividad de sus propuestas por parte de sus compañeros?

Ha tenido un recibimiento bastante agradable. La verdad ellos, se sienten muy acoplados a nosotros, acogidos, porque siendo esta la institución mayor, se sienten bien al saber que nosotros estamos presentes y que los tomamos en cuenta.

-         ¿Cuál cree usted que son los principales problemas que tiene este colegio?

En realidad hay diferentes facetas que tenemos: Una de ellas es el psicorientador que nunca se nos ha podido brindar por más que los diferentes personeros y representantes lo han exigido, pero no ha llegado nunca.

Otro problema es lo relacionado con la poca convivencia, no se tiene mucha convivencia en el colegio y se divide en vez de unirse para lograr algo más grande.

-         ¿Qué otra problemática tiene el colegio?

Hay ciertas cosas como las obras que se han retrasado mucho. Estas obras ya deberían estar listas, las que se están desarrollando en estos momentos.

El problema del PAE, es un problema que se ha llevado hace dos años aquí en la institución, no se ha organizado.

La desigualdad en cuanto a la jornada única que debería llevarse a cabo ya con las aulas construidas y todo lo necesario para que fuera la máxima calidad de la educación.

-         Vemos gravilla, arena. ¿Qué obras se proyectan hacer en esta institución educativa?

Se piensa hacer, según el proyecto, tres aulas más que se necesitan para ampliar este colegio. Es la construcción del salón de laboratorio, el salón de tecnología. También los escenarios deportivos, que no tenemos y nos ha tocado compartir con el colegio Mariano desde que el colegio llegó acá y se construyó.

Las canchas hay que compartirlas con este colegio vecino que, repito, es el Mariano Melendro Varón, lo que ha generado cierta discusión e incomodidad.

-         ¿Tiene el colegio biblioteca?

No señor, legalmente no tenemos una biblioteca y se manejan libros, pero estos nos lo envía la alcaldía; no son libros que se manejan en biblioteca sino que ellos nos lo envían normalmente como de rutina.

-         ¿Cómo está el transporte y la misma seguridad de los estudiantes?

Esto es un problema también un poco serio, ya que se brinda un subsidio de transporte, pero ha habido retrasos de este, eso hace que estemos sufriendo este inconveniente, de que como no tenemos el dinero que supuestamente debería estar dando como subsidio de pago para los transportes, nos toca movilizarnos en el transporte público, generando diferentes inconvenientes, porque, o baja las busetas muy llenas o no recoge a algunos estudiantes al parecer por motivos personales me imagino de ellos, y pues algunos comienzan a llegar tarde, o surgen peligros, porque a la salida de los estudiantes del colegio toman la malla vial hacia el lado de abajo y pueden surgir accidentes, aunque hasta el momento no se han presentado, de pronto con algunos automóviles, ya que los estudiantes no tienen un andén teniendo que compartir la vía con los automóviles.

-         ¿Hay problemas de violencia, consumo de alucinógenos?

No señor, hasta el momento se ha tenido muy controlado esto, no se han presentado tantos inconvenientes, eso se ha venido controlando y coordinando con los directivos, los jueces de paz. En este colegio no se presenta tantos actos violentos, tampoco consumo de alucinógenos. Es muy poco y reducido.

-         ¿Cómo califica usted la planta de docentes de esta institución?

Contábamos con una planta abundante de docentes y por decisión de la rectora, redujo la planta de docentes, siendo trasladados tres, ya que los estudiantes fueron disminuyendo, las aulas también, habiendo más profesores para los estudiantes que había.

-         Pero, ¿Qué tal son los maestros?

Los maestros tienen una excelente preparación, saben llevar las diversas situaciones, trabajan en conjunto con nosotros. Hay algunos que no hay convivencia por lo que dije atrás, por eso se llegan a malos entendidos con algunos, pero con la mayoría de profesores no hay ningún inconveniente.

-         ¿Qué significa para usted participar de este debate electoral escolar?

Esto es algo vivencialmente único, porque por medio de la participación es que se llega a lograr lo que uno quiere. Si uno quiere algo, tiene que participar para que eso se logre.

También como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, que es mi cargo, me siento bien, porque estoy representando no solo al grado once, sino también a todo el colegio. Eso es una responsabilidad muy grande. Además aspiro a hacerlo de la mejor manera para que mi colegio salga adelante.