Tolima
Tipografía

La corporación ambiental del Cañón del Combeima, de la ciudad de Ibagué (Tolima), desarrollará el 13 de marzo una gigantesca campaña encaminada a asear el imponente cañón con el fin de recibir a los turistas de semana santa y con la esperanza de que ellos – igualmente – dejen el lugar en idénticas condiciones conservando el mejor respeto por la naturaleza y el pintoresco paisaje natural en esta parte de Colombia.



A esta campaña se suma la biblioteca El Cañón del Combeima, ubicada en el corregimiento de Villa Restrepo, al considerar el deber de crear conciencia ambiental y la preservación de este cañón, que no solamente es pulmón de la ciudad musical de Colombia, sino estrella hidrográfica que surte del preciado líquido, prácticamente a los 600 mil habitantes de esta ciudad intermedia.

Para Fernando Gutiérrez, miembro de esta corporación ambiental, la actividad se convierte en un pretexto para crear conciencia ambiental entre los residentes del cañón y los mismos visitantes. “Crear conciencia no es tarea fácil, ni se da de la noche a la mañana, es todo un proceso con altibajos que se da con perseverancia ante todo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la corporación, Felipe Valbuena, destacó la actividad y llamó a la comunidad a participar activamente de ésta. Dijo que varios entes han confirmado su participación.

“El próximo martes 13 de marzo de 2018, la idea es que en trabajo asociativo que hemos  hecho de manera articulada con la alcaldía de Ibagué, el IBAL, Parques Nacionales, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, una jornada de limpieza en el Cañón del Combeima”.

“Nosotros queremos entregar para esta temporada de semana santa un cañón del Combeima limpio, y así mismo, queremos que nuestros visitantes nos lo entreguen, queremos hacer una campaña de socialización de la importancia del cañón del Combeima como pulmón y como fuente principal hídrica del municipio de Ibagué, para que los usuarios hagan un buen uso del Cañón del Combeima. No arrojar basuras, la basura que se trae del casco urbano de la ciudad, devolverla para Ibagué, de repente hacer una separación de residuos, respeto por el agua, por el río, por nuestros afluentes”, señaló.

Al invitar a la comunidad a participar, Felipe Valbuena, destacó: “La invitación a las personas que quieran de manera voluntaria venir y apoyarnos en esta jornada de limpieza, lo hagan”.

Dijo que los dos puntos de encuentro son: Villa Restrepo y Juntas a partir de las 7:00 de la mañana.

La dinámica de esta actividad, la explicó el presidente de esta Corporación: “Las personas reunidas en Villa Restrepo y en Juntas, tendremos el apoyo institucional de la policía de turismo y ambiental, las diferentes entidades que nos están apoyando como alcaldía, Cortolima, parques nacionales y el IBAL. Se organizarán comisiones para cubrir el Cañón en su totalidad, en el horario de 7 de la mañana a una de la tarde”.

Gráficas .- Felipe Valbuena, mientras intervenía durante la asamblea. Fotos Nelosi.