Tolima
Typography

Llenó el Murillo Toro: “Salir de la esclavitud y la desigualdad social”, propone



Después de la gira triunfal por el municipio emblemático del sur del Tolima, Chaparral, el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, presidió gigantesca manifestación en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, presentando las bases fundamentales de su propuesta de gobierno que seguramente comenzará a desarrollar a partir del 7 de agosto cuando la banda presidencial le sea impuesta.


Una gigantesca multitud se congregó con entusiasmo y esperanza para escuchar detenidamente sus planteamientos, siendo interrumpido a intervalos por los fuertes aplausos y exclamaciones de todos los asistentes que ven en él una luz al final de túnel en una Colombia tan descuadernada como la tiene la clase dirigente desde hace más de 200 años.

La presencia de la juventud, la mujer, los indígenas, campesinos, pequeños artesanos y prestantes personalidades del orden democrático hicieron presencia desde bien temprano para animar un cambio que tanto añora el pueblo colombiano en su conjunto.

El candidato arribó a esta plaza a las 6:20 de la tarde en medio de vítores y aplausos llevando en su cabeza el sombrero que identifica al departamento, el rabo de gallo rojo en el cuello y el poncho chaparraluno.

Su voz grave retumbó en todo el parque, en las calles adyacentes y en los edificios de donde miles y miles seguían con entusiasmo su intervención. Argumentos claros y concretos hilvanaba con increíble lucidez, precisión y decisión.

Comenzó destacando la vida obra de prestantes personalidades tolimenses, algunas, como Manuel Murillo, José María Melo, Alfonso López Pumarejo, también Gaitán, Bernardo Jaramillo Osa, Pizarro León Gómez, Luis Carlos Galán Sarmiento y el mismo Álvaro Gómez Hurtado.  

Invitó a los tolimenses, y desde el Tolima a los colombianos a navegar el mar de la esperanza, el mar de la justicia social y el mar del cambio. “Los invito y las invito a navegar este nuevo océano, a salir de la esclavitud, de la desigualdad social, la madre de los problemas contemporáneos de la sociedad colombiana”, dijo.

Llamó a construir una economía productiva basada en el trabajo y no en el extractivismo o el narcotráfico, como viene sucediendo. “A construir esta economía que es de iniciativa privada sí, pero democratizada en millones y millones de colombianos, una economía productiva basada en una sociedad del conocimiento, en las energías limpias, en la democratización de la tierra y en la universidad pública”.

Pasar la página de la historia oscura de la violencia y comenzar la era de paz con justicia social destacó Petro en el Tolima. Igualmente, posibilidades de estudios universidades a los policías y soldados de la patria que voluntariamente quieran hacer parte del ejército nacional, pues según indicó abolirá el servicio militar obligatorio: “Los invito a partir de esta construcción de riqueza y de justicia social, entonces a pasar la página de la historia de Colombia que solo convocaba a sus juventudes a la muerte. Aquí, convocaremos las juventudes al saber, al amor, a la paz, a la vida. Hasta los miembros de la policía y del ejército, sin servicio militar obligatorio, aprovechando los altos presupuestos actuales del ministerio de defensa, pasarán a la universidad, porque la base del ejército y de la policía de esta parte de nuestra juventud, y la generalización del saber superior, no solamente será para la juventud civil, también estará la juventud militar uniformada. Llegará el tiempo en que un hijo del campesino pueda ser general de la república, llegará el tiempo en que campesinos y campesinas en sus huertas granjeras llenarán las curules del congreso, llegará el tiempo en que cuando una madre campesina, diga: Mi hija quiso estudiar medicina y pudo, ese tiempo será el tiempo de la paz de Colombia”, indicó.

Gustavo Petro, recordó a los caídos y pidió fuerzas para no ser una víctima más de la crueldad criminal de la putrefacta clase dirigente nacional: “Se decide ahora, se decide este 27 de mayo. Por eso, en esta plaza, en corazón de Ibagué, en el corazón del Tolima, el corazón de Colombia, convoco esas voces antiguas de Manuel Murillo Toro, del general Rafael Uribe Uribe, de Alfonso López Pumarejo, de Jorge Eliécer Gaitán, de Luis Carlos Galán, de Álvaro Gómez Hurtado, de nuestro Pizarro, de nuestro Báteman, de Jaramillo, esas voces para ser revividas, para que nos acompañen en esta jornada que promete ser histórica para que nos den la energía suficiente, la capacidad mental y física suficiente, la voz suficiente, para que esta vez, el testimonio que recogemos en esta carrera de caídos, no nos haga caer a nosotros también, podamos vivir los nuevos días, podamos convocar las multitudes desde Colombia a partir el mar, para que podamos encontrar aquello que Martin Luther King decía: Los tres alimentos del ser humano: El alimento del estómago y las condiciones materiales de existencia, el alimento de la mente, la educación y el saber y el alimento del espíritu, la libertad y la dignidad”.

Petro pidió a los tolimenses no apoyar las políticas aniquiladoras de los candidatos de la derecha, especialmente del Centro Democrático: “Convocados estamos. Ojalá esta manifestación despierte esa voz que el pueblo tolimense tiene, lo aparte de estar apoyando las políticas retrasadas, aniquiladoras, las políticas de la muerte, y pasemos de nuevo como la historia del Tolima demanda, aquella de los bravos Pijao: Resistentes, a ser vanguardia, primera línea, corazón de frente a la transformación real de la política de la sociedad y de la economía colombiana. Abrir el mar para que pase el pueblo y se escape de la esclavitud, de la desigualdad y pueda abrazarse del terreno de la libertad con la democracia, con la producción, con el trabajo, con la dignidad”.

Bunde Tolimense Gustavo Petro Presidente de los Colombianos-Aída Avella Senadora electa de la República

 

#ColombiaHumana Desde Ibagué.Una multitud de luchas transversales en un solo clamor: resistencia; igualdad y libertad para el pueblo.

 

 Discurso de Gustavo Petro en Ibagué Tolima - #petroenibagué apoteósico