Tolima
Typography

“Yo no he escuchado al Centro Democrático ni al uribismo pedir perdón por los diez mil jóvenes colombianos asesinados, mal llamados falsos positivos y que recurre el mayor dolor de las madres colombianas. Ese silencio nos duele a los colombianos”, dijo Israelí Labrador, dirigente regional del partido Liberal y ex candidato a la cámara de representantes, anoche al inaugurar una nueva sede en el centro de Ibagué para respaldar la candidatura presidencial de la Colombia Humana que encarna Gustavo Francisco Petro Urrego.


El fogoso dirigente liberal del Tolima, agregó: “Acá, tampoco hemos escuchado el perdón del uribismo ante un sistema de salud inclemente, un sistema de salud asesino, que ha matado más gente que el mismo conflicto armado y el uribismo no ha pedido perdón”.

“Y, tampoco ha pedido perdón por el hambre generalizada en el pueblo colombiano, estableciendo las peores condiciones de desigualdad en Colombia. Somos el tercer país más desigual del mundo y lo que hacemos es mirar al vecino de al lado, y no mirar la pobreza que hay en Colombia”.

La sede estaba atiborrada de público simpatizante de la Colombia Humana. Varios dirigentes del partido liberal presentes expresando las razones fundamentales para apoyar la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Entre otros, el diputado Carlos Reyes, la ex diputada Nohora Ramírez, los miembros principales del directorio departamental y municipal de Ibagué.

También hicieron presencia en esta inauguración militantes del Partido Comunista, la Unión Patriótica, Marcha Patriótica y el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en cabeza del ex comandante Donald Ferreira. De igual manera, miembros de organizaciones sindicales, populares, indígenas y campesinas.

En su vibrante y aplaudida intervención, el dirigente liberal Israelí Labrador, subrayó: “Tenemos que jugárnosla para que, en Colombia, en el Tolima y en Ibagué, tumbemos a esta casta mentirosa y tramposa de las maquinarias políticas. Nos enfrentamos a Uribe, a Pastrana, a Gaviria y a todos los oligarcas que han acabado con las oportunidades del pueblo colombiano. Es una oportunidad de oro que tenemos en estos momentos”.

Labrador se declaró públicamente en rebeldía con la jefatura nacional del partido Liberal en cabeza del ex presidente, Cesar Gaviria Trujillo. “En mi calidad de liberal, en mi calidad de joven, me voy en contra de la decisión de Cesar Gaviria, me la juego con Gustavo Petro, porque considero que para el momento histórico que tenemos en Colombia, necesitamos un hombre demócrata, un hombre que va a hacer respetar las posiciones de todos los colombianos, un hombre que ha entendido que no podemos ir para atrás en la guerra, sino que tenemos que avanzar por la paz”.

Por su parte, Donald Ferreira, en representación del Partido Farc, hizo un cálido llamado al pueblo tolimense a votar copiosamente por Gustavo Petro el 17 de junio. “Lucha por sacar adelante a Colombia en paz, con justicia verdadera, donde no hayan excluidos de ninguna manera. Apoyamos vehementemente la candidatura de Gustavo Petro, el clamor de las organizaciones sociales y populares, los acuerdos firmados con el gobierno, los cuales debemos defenderlos de una y otra forma”.

Agregó: “Saludamos la presencia de todos los movimientos democráticos, alternativos y populares, que acompañan la unidad alrededor del doctor Gustavo Petro, para luchar contra esa tiranía y esa oligarquía que se ha mantenido en el poder y que no ha permitido que Colombia construya una paz estable y duradera. A eso le apostamos nosotros, a la lucha por las reivindicaciones sociales, porque la paz en Colombia es el camino. Nosotros hemos cumplido, pero el gobierno nos ha incumplido mucho. Quiero que entre todos alcemos la bandera de la paz y digámosle adiós a la guerra. Nunca más a las armas, nunca más a la guerra. Construyamos una Colombia en paz, unida, plural, donde todos y todas, los colombianos y colombianas, salgamos de la pobreza y de la miseria absoluta y llegue el progreso a este país”.

El joven dirigente de la Unión Patriótica, Miguel Hernando Moreno Arciniegas, dijo: “Esta campaña se ha caracterizado por ser renovadora y de cambio, sobre todo en esta segunda vuelta nos vamos a caracterizar por ser respetuosos de todas las tendencias políticas. Para gobernar a Colombia tenemos que ser amplios, diversos, como diría Gustavo Petro: “Multicolores”. Por eso, hoy, este día es una fiesta, porque más que abrir una sede, nos estamos reencontrando muchas personas que no compartíamos, que no debatíamos”.

Gilberto Salinas Novoa, miembro del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima (Sintragritol), señaló: “Este es el momento histórico para vencer con Gustavo Petro y sacar el neoliberalismo de la palestra pública y construir un país con justicia social, con una reforma agraria integral, con una paz duradera. Los invito a votar masivamente por la Colombia Humana, para que Petro sea nuestro presidente, para llevar a la cárcel a todos esos corruptos y obligarlos a que devuelvan la plata que se han robado”.

Hay un ambiente desbordante de optimismo en el Tolima y su capital, de cara al debate electoral presidencial del próximo 17 de junio con Gustavo Petro Urrego. En calles y veredas de este departamento todos los comentarios coinciden en que Gustavo Petro representa la paz, la esperanza y el cambio, mientras el otro candidato representa la violencia, la desesperanza, el continuismo inmisericorde que tanto año le ha hecho al pueblo colombiano.