Tolima
Tipografía

El principal afluente hídrico para los 600 mil habitantes de la ciudad de Ibagué (Tolima), es el río Combeima, río que baña el imponente cañón que lleva precisamente este nombre.



Uno de los puntales del programa de gobierno municipal del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez es el agua, el tema ambiental en su conjunto. Se ha preocupado por desarrollar diversas actividades en el extenso cañón con el propósito de preservar el conjunto de quebradas y riachuelos que alimentan el río.

Actividades encaminadas a la reforestación de los alrededores del imponente nevado del Tolima, se complementan con campañas encaminadas a generar conciencia ambiental entre los residentes y turistas del vasto cañón, especialmente entre los niños.

En el marco de este propósito, ayer se conmemoró el denominado día cívico del río Combeima, con una programación ágil y amena que incluyó caminata ecológica desde el hotel Iguaima hasta el corregimiento de Juntas, donde se llevaron a cabo diversos actos culturales y artísticos por estudiantes del Instituto Técnico Ambiental del Combeima y estudiantes del SENA, lo mismo que distintas entes municipales como la Corporación Autónoma regional del Tolima (CORTOLIMA), el Instituto de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, la Corporación ambientalista Combayma, la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Juntas, la biblioteca El Cañón del Combeima, la corregiduría de Villa Restrepo y Juntas, etc.

En representación del alcalde, presidió  los distintos actos el doctor  Cesar Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, quien destacó la efeméride y de paso la gestión del mandatario en el terreno ambiental en la vasta región. “Se trata de la celebración del río Combeima, una fecha conmemorativa que nos permite reivindicar todo el trabajo ambiental que se viene realizando en la cuenca de nuestro río más importante; recordemos que es el río abastecedor de agua de la mayoría de la población ibaguereña. Además, un baluarte y patrimonio que tenemos todos los ibaguereños”.

Agregó: “Lo que buscamos siempre es generar conciencia, generar actividades de recuperación ecológica de la zona. Hacemos reforestaciones, hacemos actos simbólicos cuidando siempre la cuenca que es la que abastece a la ciudad y la que nos genera servicios ambientales a cada uno de los ibaguereños”.

Sobre la gestión ambiental de la primera autoridad municipal, el doctor Cesar Picón, indicó: “En esta región ha habido una inversión muy importante con el programa bosques de paz, con el proyecto integral cuenca Combeima, recuperación de ecosistemas por parte de CORTOLIMA, obras de bioingenierías para proteger la cuenca, compra de predios con fines de conservación ambiental, mantenimiento de reforestaciones, saneamiento hídrico pozos sépticos, actividades que han permitido que cada día le llegue al usuario agua más pura y saludable”.

Por su parte, Fredy Mayorga, representante de CORTOLIMA, subrayó: “Es muy placentero para toda la comunidad y los entes participar de este evento. El compromiso es cuidar y preservar nuestra cuenca Combeima, que es la que nos provee de agua a todos los habitantes del municipio de Ibagué.

Mario Casas, funcionario del IBAL, destacó: “El compromiso es mantener en buen estado el cañón el Combeima, por cuanto de aquí se saca la mayor cantidad del líquido para los habitantes de la ciudad de Ibagué. Con la ayuda de todos ustedes de conservar la parte alta y media de la cuenca, reforestándola y manteniendo la cuenca en su estado natural, podemos mantener el caudal requerido para suministrar el agua requerida a la comunidad”.

Una joven al intervenir llamó la atención sobre la necesidad de no contaminar el río Combeima y los distintos afluentes: “Es súper importante no contaminar el río, no arrojar basuras de ningún tipo, ahorrar agua, porque el agua del río Combeima no solo nos sirve a nosotros, sino también a cada planta y a cada animalito que hay en todo este cañón. El compromiso de cada uno de nosotros es cuidar y proteger el agua del río Combeima”.

La presidenta de la junta de acción comunal del corregimiento 7 de Juntas, Julia Teresa Saldaña, pidió permanente presencia de los funcionarios en la cuenca. “Les quiero decir que no solamente hoy, es el río Combeima, ojalá los funcionarios estén presentes mancomunadamente con el campesino de la zona ayudándolo que en realidad es lo que nos interesa a todos nosotros”.

Al terminar la jornada, la lluvia hizo presencia en la región refrescando la frondosa vegetación del profundo y pronunciado cañón del Combeima. En la conciencia de los asistentes, chicos y grandes, quedó al parecer grabada la consigna de proteger la cuenca, especialmente el río Combeima y su entorno de la amenaza latente de las multinacionales y transnacionales, que proyectan acabar con el entorno para extraerle los recursos mineros como el oro y demás metales preciosos que esconde el cañón.


Celebración “Día cívico del Río Combeima”