Tolima
Typography

Propuesta de ayuntamiento o hermanamiento entre el municipio de Anzoátegui (Tolima) y el Estado de Anzoátegui de la hermana república bolivariana de Venezuela, se ha puesto sobre el tapete de la discusión y la consideración.



La iniciativa ha sido bien recibida por las dos partes, quienes declararon estar dispuestas a contribuir para que la iniciativa se cristalice, siguiendo de alguna manera, el pensamiento del general Simón Bolívar de la unidad de los pueblos americanos, desde Méjico hasta Cabo de Hornos, en el sur de Chile.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 30 de octubre, en la embajada de este país, participando por el municipio de Anzoátegui (Tolima), una comisión encabezada por el burgomaestre y el representante del gobierno venezolano, el doctor Ian Carlos Torres.

El intercambio ameno y cordial se extendió por casi tres horas, en las que las partes expresaron una síntesis de la realidad geográfica e histórica del municipio y del estado, valorando la iniciativa de crear lasos de unidad y solidaridad en beneficio de los dos pueblos, en campos puntuales como el cultural, artístico, el comercial, el ambiental y el económico.

Un tema de primer orden para estimular la iniciativa tiene que ver con el bicentenario del general José Antonio Anzoátegui en 2019. “Este será el pretexto fundamental para fortalecer la iniciativa de ayuntamiento”, dijo el doctor Ian Carlos Torres.

Por su parte, el alcalde municipal, Oscar Fernando Tovar Fernández, destacó el encuentro como importante para estimular la producción campesina por cuanto se garantizaría en grado sumo el comercio de los renglones fuertes de este municipio ubicado al norte del Tolima, a 72 kilómetros de la ciudad musical de Colombia, Ibagué.

Concluyeron las partes, en la necesidad de hacer nuevos encuentros para madurar y consolidar la iniciativa. Así el municipio se abre a la posibilidad del ayuntamiento o hermandad, entre estas dos naciones, cuyas historias son muy similares.  Entendieron las partes, al parecer, que la unidad es el camino para fomentar la paz, la integración y el respeto por la libre autodeterminación de los pueblos.

De la comisión hicimos parte, teniendo la responsabilidad de coordinar el encuentro y hacer la propuesta del ayuntamiento. También hicieron parte de la comisión: Uriel Zambrano Salazar, director de cultura y deportes; Jhon Eduard Espinosa, secretario de agricultura y ambiente y Carlos Tovar, Comerciante.

Foto de izq. a Der. John Edward Espinosa, Carlos Tovar, Uriel Zambrano Salazar, Oscar F. Tovar F, Ian Carlos Torres y Nelson Lombana Silva. Cortesía embajada.