Tolima
Typography

El Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, inauguró el pasado sábado 9 de febrero un espacio amplio de análisis y discusión colectiva sobre los temas más neurálgicos del momento y que afectan el discurrir cotidiano de los 600 mil habitantes de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, principalmente.



Este espacio otrora llamado: “Sábados con Paco”, se reorganizó con el fin de acoger la participación activa no solo de las distintas expresiones que forman la izquierda, sino también los sectores democráticos y personalidades que consideran que tienen algo que decir y hacer en relación con el momento político que vive la ciudad, el departamento, el país y el continente.

Debatir y buscar puntos de convergencia en medio de la diversidad y pluralidad ideológica y política son como la esencia de este espacio que coloca los comunistas ibaguereños a su disposición todos los sábados en el horario de tres a seis de la tarde.  Antes era un espacio “exclusivo” para los comunistas, ahora es un escenario amplio, democrático, pluralista, participativo y convergente, entendiendo que la formación ideológica y política resulta fundamental para entender la dinámica del momento y proyectar alternativas de solución.

Es un espacio para oír, hablar y debatir en el marco de la tolerancia y la admiración por el otro. Quizás, se trata de materializar el pensamiento pedagógico de Paulo Freire en cuanto a que nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos se educan en comunión.

Venezuela es América

El primer tema tocado en “Espacio abierto de formación”, fue la situación internacional y Colombia, un país entre la paz y la guerra. Eso en razón a la brutal agresión del imperialismo de los Estados Unidos contra este continente, especialmente, contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por espacio de tres horas, un grupo importante de ibaguereños, analizó la situación dramática del continente con la arremetida violenta del Tío Sam y sus implicaciones para el pueblo que se mantiene incomunicado en unos casos, en otros desinformado y en otros alienado, en relación con las artimañas de Estado Unidos que pretende acabar con la gran iniciativa de declarar esta parte del hemisferio: “Territorio de paz” y hacer que la guerra imperialista se enseñoreé una vez más.

Lo importante de este encuentro es que no solo se analizaron las causas y las consecuencias de una invasión militar contra Venezuela, Cuba o Nicaragua, sino que se tomó la iniciativa de conformar una comisión de solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela. El camarada Rodrigo López Oviedo, ponente de la iniciativa, halló eco y resonancia entre la mayoría de los asistentes. De alguna manera se desarrolló el pensamiento martiano de decir y hacer.

Opiniones de los asistentes

En este espacio se busca que el conferencista principal sea usted. Es un ensayo por intentar cambiar el método tradicional de un conferencista que sabe y un escenario que no sabe y se limita a escuchar, muchas veces a “dormir”. El tema a tratar se da por anticipado y la persona aporta  con recortes de prensa, vídeos, textos cortos, etc.

En esta oportunidad, por ejemplo, el camarada Evelio Villarreal Herrán llegó con un audio de un conferencista mejicano, quien hace una completa radiografía del momento extremo de agresión de que es víctima el continente, especialmente Venezuela por parte del imperialismo y las burguesías lacayas. Por su parte, el camarada José Manuel López nos compartió un texto de tres páginas de su autoría sobre la situación que vive el continente americano. Los compañeros de Asonal Judicial, destacaron la importancia de difundir con más agresividad el semanario VOZ La verdad del pueblo y demás medios alternativos para comprender mejor el momento histórico que vive el continente, el país, el departamento y la ciudad.

El compañero Felipe Cortés Rodríguez, hizo una especie de introducción, analizando el momento que vive Venezuela desde la perspectiva histórica y política. Un aporte que nos permitió entender con más coherencia y argumentación la situación que está viviendo la gran patria del Libertador Simón Bolívar y los reales intereses imperialistas de Estados Unidos.

Del conversatorio también hizo parte el joven dirigente y candidato al concejo municipal de Ibagué por el Partido Comunista, Andrés Orlando Hernández López. (Foto). También se destaca la presencia de la mujer y los viejos militantes comunistas, caso del camarada Ricardo Castiblanco y su esposa (Foto).

“La solidaridad no se puede dar en abstracto – dijo Rodrigo López Oviedo – es decir, la solidaridad en abstracto no existe, la solidaridad debe manifestarse materialmente y una forma de manifestarse es mediante la creación de una comisión de solidaridad. Por eso la invitación que les hago que constituyamos una organización de apoyo al proceso revolucionario venezolano”.

“Le escuchaba decir al compañero Nicolás Maduro que ellos se sienten invisibles ante el mundo y eso es cierto, porque ese ataque mediático, especialmente de los medios televisivos y las otras chusmas, ya prácticamente lo tienen preso, como quiera que Maduro sale incluso, antes de echarse su intervención con las fuerzas armadas y los movimientos cívicos que están también dispuestos a morir, porque seguramente no le va a pasar lo que le pasó al compañero Salvador Allende. El compañero Allende fue asesinado, se decía que tenía 100 mil fusiles en el Palacio de la Moneda, cuando esas armas las necesitaba era el pueblo. Pues en Venezuela el caso es diferente, compañeros y compañeras. Entonces, esa solidaridad tenemos que redoblarla”, dijo Evelio Villarreal Herrán.

“Cómo es posible que Estados Unidos le tiene confiscado a Venezuela fondos por más de 10 mil millones de dólares y venga ahora dizque a entregar una ayuda humanitaria de 20 millones de dólares. Eso no tiene explicación. Eso no es más que pura estrategia para poder permitir y poder facilitar una intervención militar al interior de Venezuela. Creo que Venezuela no aguanta hambre, Venezuela está en mejores condiciones incluso, que nosotros (Colombia)”, afirmó el profesor José Manuel López.

“Cuando nadie quería hablar de Socialismo, el comandante Hugo Chávez sale hablando de Socialismo siglo XXI. Lo hizo y enfrentó al imperialismo y lo denunció, defendiendo su política de Socialismo siglo XXI”, dijo el compañero Jorge Toro.

“El pueblo que viene apoyando la revolución venezolana ha tenido un carácter, ha sido una voluntad y disciplina. Pero, ¿hasta cuándo? El hambre es muy terrible si  siguen sacando los productos por las fronteras y por las trochas para venderlas, trayendo la carne, las harinas y hasta las escobas, pienso que el pueblo no va a aguantar esta situación. Parece que Maduro le puso freno a esa situación. Eso está bien”, Luis Ricardo Castiblanco.

“La postura del gobierno nacional en relación con Venezuela no es más que una cortina de humo para pretender tapar problemas sentidos como la corrupción de Odebrecht, la situación de hidroituango, los puentes que se vienen cayendo, construidos por el más rico de Colombia: Luis Carlos Sarmiento Angulo. ¿Será que este señor pagará los daños hechos?”, opinó el doctor Carlos Henry Acosta Franco.

“Creemos que hoy lo que se presenta no es más que la consumación de unos planes que utiliza el imperialismo y que se llama “golpes blandos”, en su momento eran “golpes duros” que era la intervención militar, hoy son “golpes blandos” para desprestigiar los gobiernos progresistas que se vienen dando en Latinoamérica. Vimos lo que pasó en Ecuador, una campaña total de desprestigio contra el compañero Rafael Correa, lo mismo con los Kitsner en Argentina, lo que pasó con Lula en Brasil. Hay que tener claro que nosotros estamos defendiendo la revolución bolivariana. El pueblo venezolano marcha, se pone su camiseta roja, es porque tiene claro que hay que defender un proceso revolucionario que costó vidas y se dio producto del desarrollo en las calles con sus grandes movilizaciones. Yo digo: Si cae el gobierno de Venezuela, cae muchos intentos de ver un mundo mejor en este lado del charco, hablemos de Latinoamérica”, afirmó Andrés Orlando Hernández López.