Tolima
Typography

El candidato a la asamblea departamental del Tolima, por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Gustavo Bocanegra Ortegón, participó ayer de jornada cultural y artística desarrollada en el emblemático barrio Alaska de la ciudad de Ibagué (Tolima).



Iniciativa suigéneris de llegar al pueblo que viene implementando este candidato en el departamento de Tolima. Iniciativa liderada ante todo por la juventud y acompañada por militantes comunistas, comunidades barriales, entre ellos, el candidato al concejo de Ibagué, Andrés Hernández, marcado en el tarjetón con el número 2, en representación del Partido Colombia Humana – Unión Patriótica.

En el bazar hubo al alcance de los asistentes comidas, cerveza, chicha, guarapo, venta de libros, camisetas y bastante música popular. De igual manera, se recuperó el frente de la casa comunal con un hermoso mural alegórico a la tradición histórica de la región.

Precisamente, el director de esta actividad, el artista Andrés Gaitán, dijo sobre el particular: “Estamos haciendo una intervención en el salón comunal que está abandonado. Estamos intentando hacer una representación de la naturaleza que habita este territorio y de los imaginarios indígenas que habitan acá. Estamos haciendo la representación de Dulima, que fue la gran indígena de este territorio, representada por el nevado. Entonces estamos haciendo el nevado, una imagen que represente lo femenino de la naturaleza y algunos animales, algunas plantas, también la representación a la lucha Pijao”.

En relación con la dinámica de la actividad, indicó: “Gracias a la gestión de unos jóvenes de la comunidad, nos invitaron a pintar y aquí estamos pintando”.

Habla la presidenta comunal

La presidenta de la junta de acción del barrio Alaska, Luz Stella Ospina, se declaró satisfecha de la jornada cultural y artística  organizada por el partido Farc, conmemorativa del bicentenario. Estuvo presente permitiendo el buen desarrollo de la actividad. Destacó la iniciativa de los jóvenes de recuperación del salón comunal, la música y el entusiasmo. “Me siento feliz en este barrio que fue donde yo nací, me crié, me casé, tuve mis hijas y envejecí”, señala.

En relación con el orden publico dijo que más que todo se presenta por “las rencillas entre los mismos dirigentes del barrio, en su deseo de llegar todos a un mismo punto sin dejar que los demás avancen. Se han presentado muchos roces a nivel de líderes por eso”. En relación con la situación económica, subrayó: “Creo que para todo el mundo a nivel de Colombia, el problema del desempleo. Es una problemática bastante delicada. No es solamente en el barrio, en Ibagué, sino en todo el país”.

Sobre las necesidades prioritarias, señaló la presidenta barrial: “Hay necesidades de infraestructura. Alaska no tiene un sitio donde nuestros niños puedan hacer deporte, donde los adultos mayores puedan ejercitarse sanamente. Desafortunadamente, nuestro único espacio deportivo está completamente destruido. Estamos a la espera que la administración municipal cumpla el compromiso que hizo con la comunidad de recuperar este espacio deportivo”.

Obras para Alaska, pide candidato a la asamblea

Por su parte, el candidato a la asamblea del Tolima, Gustavo Bocanegra Ortegón, antes de partir a presidir manifestación política en Chicoral. Al consultársele sobre la forma como viene desarrollando su campaña en el Tolima, indicó: “Venimos haciendo una nueva forma de hacer política, llevando a los pueblos, a las casas, a los barrios, hablando con la gente sin hacer falsas promesas, solo dejando el mensaje de cambio, como siempre nos hemos caracterizado nosotros desde 1964, cuando le solicitábamos al gobierno nacional. Esas mismas necesidades de esa época, la seguimos viendo ahorita”.

Sobre la actividad en el barrio Alaska, señaló: “Hoy estamos aquí conmemorando el bicentenario de la batalla del 7 de agosto en Boyacá con el Libertador Simón Bolívar. La lucha por el cambio en América y que no la vemos reflejada tampoco hoy. Esa lucha que emprendió Bolívar con tanto sacrificio con amerindios, con campesinos, con negritudes, con gente explotada de las ciudades, se alzó para liberar a los pueblos de américa de los españoles, esa liberación absoluta de la esclavitud, no la vemos hoy. Bolívar está triste hoy, está en un silencio total, porque ve que no se hayan solucionado todavía. Por eso hemos estado hoy compartiendo en el barrio Alaska, acompañando artistas que nos invitaron, muchachos, jóvenes, a pintar su salón comunal. Mucha gente no asiste, porque como no hay lechona, no hay nada, pues así lo tienen acostumbrado los politiqueros de oficio. Nosotros queremos dejarles un mensaje: “No vendan su conciencia, no la vendan por un tamal, ni por un vaso de masato. Las cosas son mejores cuando se hacen. La mejor forma de comunicar es hacer. Este barrio está en las goteras de la gobernación y de la alcaldía y su salón comunal no tiene baños, no tiene unidad sanitaria, no tiene un polideportivo funcionando, solamente un monumento que está que se cae. Vinimos hoy a embellecerlo  y embellecer la vida, es embellecer la esperanza. Hay una nueva esperanza y está en los acuerdos de paz de la Habana. Esos acuerdos deben implementarse en estos barrios para las comunidades”, terminó diciendo el dirigente político de izquierda, Gustavo Bocanegra Ortegón.