Tolima
Typography

El famosísimo caricaturista Arlés Herrera, más conocido como el maestro Calarcá, estará este sábado 17 de agosto, a partir de las tres de la tarde en la calle 20 No. 6 -74 de la ciudad de Ibagué (Tolima).



Su presencia en esta ciudad ha suscitado especial atención por su obra universal, su calidad humana y su formación política. Son tres elementos fundamentales que se conjugan en este hacedor de cultura que como el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, recorre el planeta tierra predicando la esperanza, la vida y una segunda oportunidad sobre la tierra, como la estirpe de los Buendía en la célebre obra de Gabriel García Márquez: Cien años de Soledad.

Ante la crisis climática que vive la humanidad, fruto del depredador sistema capitalista, el maestro Calarcá ha puesto su arte al servicio del medio ambiente. En ese sentido, el año anterior, lideró dos convocatorias mundiales, con el fin de ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y construir colectivamente un sistema social y económico distinto al capitalismo, sistema que necesariamente debe ser el Socialismo.

La primera actividad la convocó bajo el sugestivo nombre: “Todo lo que brilla no es oro”, una expresión propia del famoso escritor inglés, Shakespeare. Seiscientas obras de cuarenta países, participaron de esta convocatoria. Caricaturistas de los cinco continentes hicieron llegar sus obras, manifestando el amor a la naturaleza y su rechazo a la mega minería a cielo abierto que irresponsablemente el capitalismo estimula sin medir consecuencias, solo animado por el interés de más dinero para satisfacer la ambición de un pequeño grupo cerrado.  

La segunda convocatoria mundial, adelantada por el maestro Calarcá, el caricaturista del semanario VOZ La verdad del pueblo, la intituló: “El agua tiene memoria”. Una clara exhortación a preservar el preciado líquido que hoy por hoy se encuentra en inminente peligro también por la política depredadora del sistema capitalista, el sistema de los antivalores.

De esta manera, Arlés Herrera, hace un dramático y a su vez, emocionado llamado, a crear conciencia ambiental. Esta exposición comenzaría en Méjico, pasaría a Costa Rica, Panamá, para llegar luego a Colombia y recorrer los departamentos y ciudades.

La semana pasada, visitó el distante departamento de la Orinoquía, levantando una nueva propuesta, propuesta que viene a socializar en Ibagué, este 17 de agosto en la denominada “Ciudad musical de Colombia”.

Arlés Herrera, es natural del municipio de Calarcá (Quindío). A punta de sacrificio y estoicismo ha logrado salir adelante. Recientemente lanzó un libro de lujo de caricatura, cuyo costo del ejemplar es de $150.000,oo y lo estará comercializando en esta ciudad durante su efímera visita. Es una joya que recopila parte de su creación literaria y artística.

Todos y todas, están invitados e invitadas a este conversatorio…No se lo pierda por nada del mundo…  

Gráfica.- Caricatura del maestro Arlés Herrera. Foto: Pacocol